22/12/2019

Pesatti le pidió a Fernández que Viedma sea capital alterna

Le escribió una carta con los fundamentos y rememoró el viejo anhelo de Raúl Alfonsín de trasladar la capital del país a nuestra ciudad. 

Pesatti le pidió a Fernández que Viedma sea capital alterna

El intendente de Viedma Pedro Pesatti le escribió una carta al Presidente de la República Alberto Fernández. 

En la misiva, le propuso que nuestra ciudad sea declarada la primera capital alterna dentro del programa de descentralización que ideó Fernández, habida cuenta de que en su campaña nombró como capital alternativa a Bariloche. 

En su texto, Pesatti expuso: "Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de proponerle que la ciudad de Viedma sea designada como la primera Capital Alterna en el marco del programa de descentralización que anunció durante la campaña electoral".


Argumentó en ese sentido: "Fundada en 1779, Viedma es la ciudad más antigua de la Patagonia y  desde la independencia, con el devenir del siglo XIX, constituye junto a Carmen de Patagones el punto de nacimiento de todo el sur argentino, entendiendo por tal el proceso de construcción de soberanía que reconoce, incluso, un hito histórico poco conocido, aunque no por ello menos relevante: el combate del 7 de marzo de 1827". 

El jefe comunal agregó: "Mi ciudad natal, cuyos destinos hoy me toca conducir como Intendente, fue capital del Territorio Nacional de la Patagonia (1779), del Territorio Nacional de Río Negro (1882) y más tarde, gracias a la decisión llevada a cabo en el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, de la provincia de Río Negro, creada en un junio de 1955". 


Por otra parte, rememoró la iniciativa del ex presidente Raúl Alfonsín de trasladar la capital a estos pagos. "La nominación de Viedma como primera capital alterna expresaría un merecido y notable homenaje al presidente Raúl Alfonsín, que en la década de 1980 tuvo el coraje de repensar la organización federal de la Argentina con eje en el sur, el mar y el frío. Aquel proyecto (1986) aprobado por el Congreso de la Nación mediante la Ley 23512, sigue teniendo la misma vigencia de entonces si consideramos los argumentos que llevaron al padre de nuestra democracia contemporánea a impulsar una iniciativa que lamentablemente quedó inconclusa". 

"La fuerza simbólica de su decisión, de crear capitales alternas, opera en el mismo sentido. Como pensaba Napoleón, la política de los pueblos esta escrita en su geografía,  y la geografía de la patria nos pide federalismo e integración para que podamos leer y comprender lo que quiere decirnos, para construir, definitivamente la grandeza de la Nación en pos de la felicidad del pueblo argentino", afirmó el intendente. 


Finalmente, concluyó: "Con la seguridad de su consideración a estos argumentos, quedo a la espera de su respuesta y le envío un fuerte y fraternal abrazo patagónico". 
 

Te puede interesar
Ultimas noticias