04/01/2020

Cine & Ñam Ñam: una experiencia que atrapa los sentidos

Desde Viedma, la pasión por el cine y la gastronomía pone al descubierto la identidad patagónica 

 

Innovación, desafío, reto, son palabras asociadas a la energía que impulsa el comienzo del año y también son términos que acompañan al espíritu creativo. En esta entrega de Musas tenemos a tres entusiastas que decidieron unir dos pasiones: el cine y la gastronomía, para ofrecer una experiencia única que se le conoce como “Cine & Ñam Ñam”, evento que en 2019 cautivó a la Comarca. 

 

Yanina Santoro, responsable de la comunicación y producción, Angie Bernardi en gastronomía y diseño gráfico, junto a Sihuén Vizcaíno, director de fotografía y curador audiovisual, le dieron vida a 3 ciclos de una propuesta poco convencional que con un aforo pequeño  que tuvo como sede el Teatro el Tubo en Viedma, busca el disfrute, la cercanía y la reflexión sobre diversos temas. 

 

-¿Qué es Cine & Ñam y Ñam? 

-Es una experiencia performática que articula cine y gastronomía con impronta patagónica. Nos acerca producciones audiovisuales contemporáneas actuales en formato cortometraje realizadas por talento local,  unidos a una propuesta gastronómica conceptual. 

 

-¿Qué encontramos en cada entrega?

-Cada ciclo se articula en función de un eje temático, por lo tanto la experiencia se renueva en cada puesta. Cine & Ñam Ñam propone entender el lenguaje audiovisual y la gastronomía como dos formas de expresión artística portadoras de cultura, que articuladas, se enriquecen y potencian.

 

 

-¿Cómo es la dinámica?

-La experiencia comienza con la compra anticipada de la entrada, que resulta siempre ser comestible. Cada ciclo propone un recorrido que arranca en la sala principal disfrutando de las proyecciones. Un paseo por diversas propuestas y formatos, agrupadas bajo un eje conductor. Hay documental, ficción, stop motion, video clip, animación. Luego transcurre una pequeña charla donde, a lo largo de todos los ciclos, se comparten algunas reflexiones acerca de la idiosincrasia y la cultura patagónica como motores de construcción de temáticas, miradas y representaciones audiovisuales en función del eje propuesto. Para ello cada ciclo cuenta con la presencia de especialistas que aportan data, ideas y miradas, para ir construyendo esas reflexiones. Y para terminar la noche, una degustación a modo de “picoteo” que tiene siempre el desafío de expresar en sabores el eje del ciclo. Una propuesta gastronómica conceptual que en su diseño utiliza y promueve productos de la región. El factor sorpresa es clave fundamental en esta puesta, y la articulación con otras disciplinas artísticas resulta imprescindible para potenciar cada experiencia

 

 

-¿Cómo es la curaduría de la muestra fílmica?

-En cada edición presentamos una temática distinta, lo charlamos entre los 3, determinamos un tema y a partir de eso hacemos un primer recorte. Después hay que ver si hay una mirada patagónica, una idiosincrasia, y eso lo vinculamos con lo gastronómico y tratamos también que la comida tenga productos regionales. A la fecha hicimos: Cine en Modo Patagónico, Cine y Educación, Las Mujeres y el Cine. 

 

-¿De qué forma se conjugan la gastronomía y las temáticas?

-La gastronomía lo que tiene de interesante es que construye identidad, de acuerdo a cada eje temático tratamos de diseñar la degustación a partir de esas materias primas y resignificar la producción local, es un desafío porque es tomar un concepto y tratar de representarlo en la gastronomía.

 

-¿Algún caso que recuerden?

-Los bocaditos de vizcacha. Al descontextualizarlo y presentarlo en forma de bocaditos, con otro tipo de condimentos (en este caso estaba rebozado en frutos secos) se  resignifica con materias primas de la región. Otro ejemplo puede ser el de “Cine y educación”, ahí lo relacionamos con la parte lúdica del recreo. Después de presentarse la parte audiovisual, sonó el timbre para ir al recreo y todos los bocaditos de degustación fueron presentados como golosinas (saladas porque era el momento de lo salado) esa es la parte divertida que tiene esto.   

 

 

-¿Cómo fue devolución del público?

-Muy positiva y  fue creciendo cada vez más, porque la propuesta es de carácter performático. Desde que comienza y hasta que termina siempre están sucediendo cosas que son de mucha interacción. En cada edición fuimos articulando con otros artistas, hubo poesía, música, vamos dándole esa impronta que siempre está vinculada a la temática que elegimos, se va haciendo un desarrollo interesante y divertido. 

 

 

-Con esta actividad ¿Cómo ven el desarrollo de la movida cultural local?

-Estamos en un momento de transición súper interesante porque hay un montón de proyectos y propuestas impulsando instalar algo nuevo y diferente, más dinámico, más fresco, más actual, que puede tranquilamente convivir con lo que ya venía sucediendo. Lo interesante de este momento es que también está todo por hacerse, entonces hay mucho en  juego. 

 

-En 2020 ¿Qué le espera a Cine & Ñam Ñam?

-Nos interesa formalizar el proyecto para trasladar el Cine & Ñam Ñam en Modo Patagónico a otros lugares de la provincia y de la patagonia entera, poder articular con otras salas, ver cómo se puede hacer girar la propuesta. El ciclo no está pensado para que sea masivo, es para unas 40 personas, porque la idea es generar intimidad y compartir. Se calcula hacer alrededor de unos 4 encuentros en este 2020.



Podés seguir el proyecto ingresando a los eventos en el  Facebook de Chulapa. 

 

Fotos: Vanesa Schwemmler / Walter Gutiérrez/ Gentileza Chulapa










 

Te puede interesar
Ultimas noticias