02/12/2019

"La tuberculosis es una enfermedad de distribución mundial"

El secretario de Salud de Patagones, Marco Tripodi, dialogó con Radio Noticias. Confirmó los casos de tuberculosis en el distrito y remarcó que es “es una enfermedad que nunca se ha dado como curada”.

"La tuberculosis es una enfermedad de distribución mundial"

En tal sentido, el funcionario afirmó que “la tuberculosis es una enfermedad que nunca se ha dado como curada, en la Argentina según el Ministerio de Salud de Nación la tasa de pacientes con patología es 26 cada 100 mil habitantes”.

Asimismo, señaló que “en la Argentina no se ha dado por erradicada y curada, de hecho la vacuna, la BCG no evita la enfermedad, sino las formas graves, las más profundas, las mas serias. La tuberculosis es una enfermedad de distribución mundial, en la Argentina  afecta tanto a hombres como mujeres”.

Si bien la tuberculosis “tiene un plan de acción muy serio para buscar cero casos, esto se daría recién en el año2035, por lo que falta muchos años por recorrer”.

En caso de haber personas afectadas, como en el caso de Patagones, “esta enfermedad tiene un buen tratamiento, prologado, con antibióticos, que duran  de seis a nueve meses”.

Por lo tanto, “es importante  decir que cuando se detecta una persona con tos y catarro de más de 15 días, que tiene fiebre y ha bajado de peso ofrecemos tratamientos, que vienen en forma gratuita, y estudiamos a los contactos. Como ocurrió en este caso, en Patagones, solo que fue la puesta en auge de una patología tan frecuente”.

Para finalizar, explicó que la tuberculosis “es una enfermedad que, desde que nacemos, todos tenemos. Desde nuestro nacimiento estamos en contacto con distintas bacterias, la generación de anticuerpos se da. En el caso de la tuberculosis en algún momento de la infancia tenemos la exposición a la bacteria, lo que hacemos es autolimitarnos, en algún momento de la vida puede reaparecer la infección. La pulmonar es la que más complica y preocupa”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias