14/12/2019

Primera misión para retirar basura del espacio

El ambicioso proyecto promete un gran avance en la ciencia

 

Al igual que el Planeta Tierra, la órbita terrestre también tiene basura después de llevar más de 50 años emitiendo objetos al espacio, para buscarle una solución la ESA (Agencia Espacial Europea) se encargó de la construcción ClearSpace-1, la primera misión espacial dedicada a eliminar escombros espaciales de la órbita, con lanzamiento en 2025.

 

El fundador y CEO de ClearSpace, Luc Piguet, declaró que, “este es el momento adecuado para tal misión. Hasta el momento se catalogaron unos 22.000 objetos como basura espacial, hay más de 2.000 satélites en funcionamiento y 3.000 fuera de servicio”.

 

El primer lanzamiento

El primer lanzamiento que tendrá lugar en el año 2025, tiene planeado retirar la etapa superior Vespa, un trozo del cohete Vega con el que la ESA lanza sus satélites que quedó abandonado a una altitud de entre 660 y 800 kilómetros en un lanzamiento de 2013. Su masa, de 100 kilogramos, es similar a la de un satélite pequeño y al tratarse de un objeto simple y resistente es un buen candidato para esta primera prueba.

 

Después de amarrarlo con sus cuatro brazos robóticos, el nuevo cazador de escombros se lanzará contra la atmósfera para desintegrarse junto a su captura. En el futuro se intentará que el sistema sea reutilizable.

 

Foto: web

Te puede interesar
Ultimas noticias