14/12/2019

La Cámara de Comercio tiene perfume de mujer

Giselle Iaccarino tomó la dirección de la entidad empresarial y le imprimirá una marcada paridad de género a su gestión.

La Cámara de Comercio tiene perfume de mujer

Por Fernando Manrique

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Fotos: Vanesa Schwemmler.

Que a fines de 2019 y ya casi 2020 se siga escuchando la frase “la primera mujer en” parece alevoso. Pero por algo debe empezarse y es más que bienvenido que las mujeres comiencen a pisar fuerte en todos los terrenos.

Con las ya demostradas habilidades a la hora de conducir, cada vez son más las mujeres que están en la dirección de un organismo público o de una empresa privada.

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Viedma se sumó a la ola y recientemente Giselle Iaccarino se convirtió en la primera mujer presidenta de la entidad empresarial.

Iaccarino trabajó en las cámaras de Vicente López y Escobar, se recibió como contadora en Capital Federal y desde entonces puso el foco en el crecimiento de los negocios.

Durante la gestión de Agustín Moggio fue integrante de la Red Jóvenes Emprendedores Rionegrinos y desarrolló la Red con Mujeres Emprendedoras a nivel local.

Más tarde, fue secretaria de la Comisión Directiva presidida por Marco Magnanelli, quien hoy es secretario de Turismo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.

Desafíos a emprender

Consultada sobre los retos que trazó a futuro, mencionó: “A mí me gusta trabajar muchísimo en equipo y ya tenemos tres comisiones trabajando en grupos específicos, de acuerdo a las necesidades de cada sector. Entonces, la premisa es seguir incentivando ese trabajo en equipo. Ya hoy contamos con el grupo de envasado y conservas, turismo y vamos a tener un área específica vinculada con las capacitaciones porque nosotros venimos percibiendo en este tiempo que no había un hilo conductor en el perfeccionamiento de un titular de comercio o de un empresario”.

Uno de los puntos centrales serán las capacitaciones “para mejorar ésta situación difícil que estamos atravesando, ya sea a través de estrategias de marketing, mejoras en el tema de financiamiento, cómo transmitirle a nuestras pymes cuáles serían mejoras en las herramientas que ya tienen a disposición”.

Respecto al rol de la mujer, Iaccarino expuso: “Ya se ve la importancia en el equipo que me acompaña, que hicimos una lista de consenso de mitad hombres y mitad mujeres. La realidad es que como mujeres siempre tenemos ese plus de desafíos porque nos ocupamos de la casa, de los hijos y sin perder de vista el tema de la responsabilidad nuestra ante la profesión o ante estas instituciones en las que nos comprometemos a trabajar, por lo cual ojalá podamos trabajar codo a codo con el Municipio y con la Provincia, dos ejes importantes para nosotros”.

En esa línea, valoró la vinculación que habrá con la comuna a partir de Magnanelli.

“Nosotros decimos que en este último tiempo se han limado asperezas que había entre el Municipio y la Cámara de Comercio, sobre todo fue una época dura cuando pasó lo de la construcción o la remodelación de la calle Buenos Aires. Hubo períodos de enfrentamiento porque básicamente defendemos los intereses del sector. Venimos atravesando buenos momentos, las fiestas cerveceras o las acciones compartidas han limado esas asperezas y calculo que vamos a profundizar este vínculo que ya construimos en todos estos años”.

“Ahora estamos invitando a que los comerciantes se sumen al concurso de vidrieras, más allá de que lo agarramos en un período de transición tanto a Magnanelli con la gestión municipal y yo con la Cámara ya es una primera actividad que tenemos como desafío para diciembre”, agregó.

Herramientas para enfrentar la crisis

En el caso de Viedma, uno de los principales problemas para las pymes son los altos costos de los alquileres. Iaccarino marcó en ese ámbito: “Nos vamos a tener que sentar en una mesa a negociar, a buscar estrategias. El propietario quiere poner un valor determinado y el mercado también te pone un valor determinado pero claramente para un negocio, hoy con la situación que enfrenta, pagar ese monto de alquiler es casi imposible, con todo lo que implica, que la llave, el anticipo”.

Sobre la forma de captar clientes, expuso: “Hacemos mucho hincapié en el tema de la imagen que también es convocante y ponemos a disposición de nuestros asociados herramientas para que les sean más fáciles promocionarse o publicitarse. Con la Cámara de Roca y otras cámaras asociadas estamos haciendo una campaña que se llama descuentos imperdibles. Entonces, traccionamos todos para adelante con una misma imagen, haciendo descuentos, tratando de atraer al cliente para que se mueva un poco la economía local”.

El número de socios actualmente es de 300, por lo que la idea es seguir expandiéndose a tal punto de que “todo comercio que se habilite en Viedma sea participe de nuestra institución”.

Reclamos principales 

En cuanto a las quejas más recurrentes en la mesa de la calle Buenos Aires 53, la contadora indicó como tema uno “la necesidad de trabajar codo a codo con el Concejo Deliberante las normativas, nos pasó un caso puntual a lo largo del 2019 con la modificación de las condiciones que se les daban a los establecimientos como peloteros o farmacias con respecto a los requisitos de las habilitaciones, o en su defecto con el tema burocrático que tiene que enfrentar alguien que tiene la necesidad de habilitar un comercio”.

Amplió en ese marco: “Una de las premisas es agilizar un poco las habilitaciones, reducir algún tipo de costos en la medida en que se pueda. La realidad es que los incentivos deberían ser mayores para que uno invierta y produzca en la ciudad”.

En segundo orden, “los tarifazos y los alquileres también son temas fundamentales. Nosotros desde la federación hemos tenido comunicación con Edersa y Camuzzi por las tasas, cuyos valores fueron significativos y la idea es poder seguir negociando el famoso Pronto Pago, que hayan planes de facilidades, nuestra institución tiene que servir para eso”.

En tercer orden, se centran en “la competencia desleal. La formalización es uno de nuestros ejes principales, para poder competir en el mercado todos tenemos que estar en igualdad de condiciones”.

Por último, se aspira a resolver la extensión de los horarios, “porque visualizamos que se necesitaría un horario un poco más amplio como para que la gente que sale del ámbito público que quiere comprar algo pueda hacerlo y no que el cierre de los comercios coincida justo con el horario de su salida laboral”.

Sin dudas, es para celebrar el ejercicio de mujeres en ámbitos de poder y más aún en una entidad que núclea a un sector que se ha visto perjudicado durante estos últimos años: el de los comerciantes.

A la Cámara de Comercio le devienen retos que requerirán una transformación, la misma ya se está viendo con esta nueva dirección.

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