13/12/2019

Entró en vigencia el protocolo para la interrupción legal del embarazo

Esta guía de procedimientos sistematiza una práctica para ser aplicada en todo el territorio nacional.

Entró en vigencia el protocolo para la interrupción legal del embarazo

 

Luego de declarar públicamente la emergencia sanitaria que enviará el actual Gobierno al Congreso de la Nación para debatir en sesiones extraordinarias; y tal como adelantó Infobae el ministro de Salud, Ginés González García avanzó con su primera medida de salud pública contundente, y concretó este viernes la puesta en vigencia de un Protocolo actualizado para los casos de aborto no punible; que vale recordar había sido derogado por el presidente saliente Mauricio Macri, e infructuosamente quiso convertir en ley, antes de renunciar, el ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

La actualización 2019 del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) llegó luego de que “corrió mucha agua bajo el puente”, por eso se propuso como objetivo fundamental ofrecer una guía y una herramienta técnica para los equipos de salud, y para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino vigente. 

El mismo se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales.

El documento que consta de 79 páginas entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, y detalla los derechos de las personas y responsabilidades del sistema de saludante esos casos.

Además incluye una pormenorizada descripción del procedimiento para realizar la interrupción del embarazo y la anticoncepción necesaria pos interrupción del embarazo.

Fue en la tarde del jueves cuando el ministro designado por Alberto Fernández terminó de redactar junto a su equipo y aprobó la actualización 2019 del ahora llamado Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE) , bajo la idea de que sirva como una especie de manual de procedimientos y operaciones especialmente dirigido para dar amparo a los profesionales de la salud. Por eso, lo primero que dejó en claro González García es que “seguramente vendrán nuevas actualizaciones”.

 

 

Marco legal

 

Ginés González García declaró en conferencia de prensa: “Este Protocolo ILE actualizado es un instrumento sanitario para que se cumpla la ley y deberá seguir siendo actualizado periódicamente porque la evolución del procedimiento hace que se modifiquen cuestiones científicas, la medicación que se utiliza, y todo esto usando cánones internacionales está puesto en este nuevo protocolo.Posiblemente en uno o dos años habrá otro”.

Mariana Romero, directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), participó en la redacción del nuevo protocolo ILE y brindó detalles: “La normativa argentina no establece un límite de edad gestacional. Por lo tanto, este protocolo está hecho en base a los mismos estándares que maneja la OMS. Los equipos de salud vamos a tener que trabajar como venimos haciéndolo".

Respecto a la objeción de conciencia es individual, la ejercen las personas y no las instituciones.

El protocolo es claro. Da lugar a la objeción de conciencia, pero las instituciones y particularmente las instituciones públicas son responsables de prestar los servicios en el marco de la ley. El plazo es de 10 días. No es que aplica a la violación, aplica al momento de la solicitud, no importa la causal.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias