12/12/2019

Pirotecnia sin estruendo: “Es cuestión de tomar conciencia”

Laura Guanca, coordinadora del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, se refirió a la campaña de concientización que llevan adelante.

Pirotecnia sin estruendo: “Es cuestión de tomar conciencia”

El Consejo Municipal para Personas con Discapacidad lleva adelante una intensa campaña denominada ‘Mejor sin Pirotecnia‘.

En conversación con Noticias, la coordinadora del CMPD, Laura Guanca, expresó que ‘por segundo año consecutivo, Patagones tiene prohibido por Ordenanza la comercialización y uso de pirotecnia de estruendo‘.

Campaña

Para apuntalar la norma, ‘estamos acercando cartelería a las escuelas, trabajando con las redes sociales e instituciones intermedias. Mas allá de las Ordenanzas entendemos que es cuestión de tomar conciencia, de ser empático, entender que es una cuestión de salud, de derecho e inclusión‘.

Si bien reconoció que ‘sabemos que todavía nos falta, como por ejemplo el ok de las ligas barriales de fútbol, porque no solamente es la pirotecnia a fin de año, sino también los fines de semana en las canchas de fútbol. Más allá de eso continuamos trabajando en la difusión de la prohibición‘.

Con respecto al fútbol, comentó que ‘la liga de mujeres de Viedma fue la primera que se sumó a la campaña, las hinchadas festejan sin pirotecnia de estruendo en las canchas. Ahora, hace poco tiempo, se sumó el club Sal Lorenzo de Stroeder y también Villalonga‘.

Tras el trabajo de un año, ‘sabemos que por suerte cada vez falta menos y es mucha la gente que no usa pirotecnia, de esta manera evitamos chicos en crisis o gente hospitalizada. Para nosotros esto es un tema de salud, es un derecho a la salud, por eso trabajamos en la concientización‘.

Dicha tarea, además de realizarse en lugares públicos, ‘también hemos trabajado con los chicos en las escuelas. En el interior del partido nos fue fantástico, las compañeras del Consejo para la Discapacidad han hecho un gran trabajo en Villalonga, Stroeder, Pradere y Carmen de patagones, al igual que en Viedma‘.
 

Chicos

Más allá de la actividad institucional que lleva adelante el Consejo Municipal para la Discapacidad, “muchos chicos se han organizado y tomaron la posta. Entregan pulseras azules y realizan diferentes actividades, tal es el caso de estudiantes de nivel primario de Viedma que han hecho un video en donde explican muy bien por qué no se debe usar pirotecnia. No nos pidieron asesoramiento, lo han hecho por iniciativa propia. Es un hecho para destacar‘, afirmó Laura Guanca.

Te puede interesar
Ultimas noticias