10/12/2019

Fernández: "Vamos a convocar a la unidad de toda la Argentina"

El flamante Presidente prestó juramento ante la Asamblea Legislativa junto a Cristina Kirchner.

Fernández: "Vamos a convocar a la unidad de toda la Argentina"

El flamante presidente, Alberto Fernández, asumió su cargo ante la Asamblea Legislativa. Junto a su vicepresidenta, Cristina Kirchner, el flamante mandatario juró a las 11:57.  

Luego de varios cánticos de los diputados y militantes presentes con la marcha peronista, el nuevo mandatario tomó la palabra.

Fernández en su discurso como jefe de Estado expresó: "El 10 de diciembre de cada año no es un día cualquiera en nuestra memoria colectiva, ese día celebramos el momento en que la Argentina toda sepultó la más cruel de las dictaduras que hemos debido soportar".

Indicó además: "Vamos a convocar a la unidad de toda la Argentina en post de la construcción de un nuevo contrato social" y agregó: "Los vengo a convocar sin distinciones, para poner a la Argentina de pie".

Alberto pidió también "recuperar un conjunto de equilibrios sociales económicos y productivos que hoy no tenemos". "Debemos ser conscientes de las profundas heridas que padecemos y que necesitan curarse de tiempo, sosiego y sobre todo, de humanidad. Por eso tengo la necesidad de compartir con ustedes mi convicción sobre los grandes muros que tenemos que superar".

"Tenemos que superar el muro del rencor y del odio entre argentinos y el muro del hambre que deja millones de hombres y mujeres afuera de la mesa que nos es común", explicitó.

"No cuenten conmigo para seguir transitando el camino del desencuentro, quiero ser el presidente capaz de descubrir la mejor faceta de quien piensa distinto a mí", sostuvo.

Señaló en el mismo aspecto: "Uno de cada dos niñas y niños es pobre en nuestro país. Sin pan, la vida solo se padece. Sin pan no hay democracia ni libertad" y consideró: "Queremos un Estado presente constructor de justicia social que le de aire a las economías familiares. Por eso vamos a implementar un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas".

Anticipó asimismo que no le dará tratamiento parlamentario al Presupuesto emitido por el gobierno saliente, porque a su entender no refleja la realidad del país. 

Marcó, por otro lado, "En los próximos días estaremos convocando a los trabajadores, a los empresarios, a los representantes del campo y a las diversas expresiones sociales para la puesta en marcha de un conjunto de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia" y advirtió: "El PBI per cápita es el más bajo desde 2009 y la pobreza actual está en los valores más altos desde 2008, la indigencia está en sus valores más altos desde 2010. El empleo industrial registrado lleva 44 meses consecutivos de destrucción".

"No puede haber argentinos de primera y de segunda, Argentina hay una sola" reflexionó en torno a las desigualdades sociales y económicas actuales. 

"Buscamos construir una Argentina que crezca y que incluya, en donde haya incentivos para producir y no para especular, una Argentina con una visión de proyecto nacional de desarrollo", puntualizó en otro orden y apuntó prioridades: "Vamos a encarar el problema de la deuda externa, no hay pagos de deuda que se puedan sostener si el país no crece. Para poder pagar hay que crecer primero".

"Argentina no debe aislarse y debe integrarse a la globalización pero debe hacerlo con inteligencia, preservando la producción y el trabajo nacional. Pondremos en marcha una integración plural y global" enfatizó. 

"Defenderemos todas y todos sin distinción de partidos nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, la plataforma continental, la Antártida Argentina y los recursos naturales que estas extensiones poseen",señaló.

"Nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, nunca más a una Justicia contaminada por operadores judiciales, por procedimientos oscuros y por linchamientos mediáticos", subrayó en otro tamo de su discurso.

"He decidido que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia, queremos impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado", explicó.

"Dispondré la derogación del decreto 656 del 2016, una penosa medida que la administración anterior promovió y que significó consagrar el secreto para el empleo de fondos reservados por parte de los agentes de inteligencia del Estado", agregó.

"No habrá pauta del Estado para financiar programas individuales de periodistas, solo se destinará a instituciones periodísticas", dijo.

"Reivindicamos a la investigación científica y tecnológica porque ningún país podrá desarrollarse sin generar conocimiento y sin facilitar el acceso de todos al conocimiento".

"Ni una menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la República, es el deber del Estado reducir drásticamente la violencia contras las mujeres hasta su total erradicación".

"El día que concluya mi mandato la democracia argentina estará cumpliendo 40 años de vigencia. Ese día quisiera que podamos demostrar que Alfonsín tenía razón cuando decía que 'con la democracia se cura, se educa y se come'", finalizó el nuevo presidente.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias