08/11/2019

Lula Da Silva a un paso de recuperar la libertad

El Supremo Tribunal de Brasil votó 6 a 5 por cambiar su doctrina sobre la prisión preventiva. 

Lula Da Silva a un paso de recuperar la libertad

 

El Supremo Tribunal Federal determinó la excarcelación de Luiz Inácio Lula da Silva, 579 días después haber sido ingresado en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba. 

Minutos antes de las 22 horas de este jueves el titular de la Corte, Antonio Dias Toffoli, emitió su parecer a favor del político que el 27 de octubre pasado cumplió 74 años.

De ese modo concluyó una sesión tensa. La tensión dramática creció como el marcador de un partido de fútbol: a las 15 horas había 5 jueces en contra y 3 a favor de Lula.

Pero a partir de allí fueron llegando, uno a uno, los votos que desembocaron en el grito "Lula Libre!" dado por los militantes concentrados frente al Palacio de Justicia, en la Plaza de los Tres Poderes, de Brasilia.

El abogado Zanin Martins adelantó que exigirá la inmediata salida de su defendido para lo cual tendrá que enfrentar a la jueza de primera instancia de Curitiba, Carolina Lemos, incondicional de Moro, quien posiblemente hará todo lo que tenga a su alcance para postergar la excarcelación.

 

 

Presión militar

 

En 2018 horas antes de que el Supremo se pronunciara sobre un hábeas corpus a favor de Lula, el entonces jefe del Ejército, general Eduardo Villas Boas, soltó un tuit intimidatorio sobre la jueza Rosa Weber para que su voto, que era el fiel de la balanza, garantizara la prisión del candidato a la presidencia. El mensaje de menos de 140 caracteres bastó para que Weber echara por tierra sus posiciones anteriores y apoyara el arresto: con ello el ex presidente fue proscripto y quedó allanando el camino para el triunfo de Bolsonaro.

En enero de este año, poco después de asumir la presidencia, el capitán retirado agradeció públicamente a Villas Boas su contribución en el resultado de los comicios de octubre de 2018.

El mismo general, ahora consejero del gobierno, divulgó otro tuit el mes pasado advirtiendo a los magistrados que no osaran abrir la puerta de la celda de Curitiba.

Esta vez la presión fue contestada, tímidamente, por algunos jueces, dando indicios de que podrían actuar con alguna autonomía. Los mismos magistrados que en su hora convalidaron el encierro de Lula ahora advierten el prematuro desgaste de la administración bolsonarista y el deterioro de Lava Jato, cuya credibilidad ya no es la de otrora.

 

 

Página 12

 

Te puede interesar
Ultimas noticias