08/11/2019

Falleció la dirigente sindical Miriam López Osornio

A los 66 años de edad falleció en la ciudad de Carmen de Patagones la reconocida dirigente gremial y política Miriam López Osornio.

Falleció la dirigente sindical Miriam López Osornio

Según se informó la dirigente de Suteba estaba internada hace unos días por una cuestión intestinal que se complicó en las últimas horas luego de una intervención quirúrgica.

Su muerte se registró en la tarde del jueves, generando conmoción no solo en la comunidad de Patagones, sino en el ámbito docente y en particular gremial de la provincia de Buenos Aires.

Una de sus últimas actividades sindicales fue su participación en el Encuentro Nacional de Mujeres, además de trabajar activamente en las elecciones PASO, acompañando a Nicolás García, y en las generales al Frente de Todos. 

Miriám López Osornio fue maestra, concejal, dirigente sindical de Suteba y actualmente se desempeñaba en el Secretariado provincial del gremio docente.  

Desde Suteba Patagones en redes sociales que “el dolor no nos entra en el cuerpo. Miriam representa la lucha por la educación pública en Patagones. Con coherencia, obstinación, ideales y siempre de cuerpo presente. Desde el ayuno en la Carpa Blanca hasta la defensa de la zona para los jubilados hace unas semanas. La vamos a honrar en cada lucha y cada vez que levantemos una bandera. Siempre en el corazón de tu Suteba Patagones”.

Máxima referente

Por su parte, el secretario general de Suteba Patagones, Andrés Amoroso, expresó: "Miriam fue la máxima referente de la lucha por educación pública del distrito de Patagones. Desde su participación en los ayunos de la Carpa Blanca hasta los últimos días que, aún muy dolorida, me acompañó a defender al Concejo Deliberante de Patagones la zona de nuestros jubilados.  Estamos muy dolidos, pero convencidos de seguir su ejemplo, con la coherencia y la inteligencia que siempre tuvo".

Por su parte, Nicolás García afirmó que "hay un legado inmenso que deja Miriam, tanto en lo tangible como en lo intangible. Hay barrios enteros construidos y ella puso la capacidad de organización. Los barrios se ven, y lo más sutil es el aprendizaje que tuvo mucha gente a partir de ese don que tenía para enseñar a organizar".


Además, "deja un legado con la historia porque fue nuestra representante en la histórica carpa blanca, en el ayuno docente, y deja un legado de muchos afectos como maestra, directora, sindicalista y como mujer de la política de Patagones", finalizó García.
 

Te puede interesar
Ultimas noticias