08/11/2019

La luz del celular ¿ nos envejece?

¿Cuántas horas mirás el teléfono? ¿ pensaste en esta posibilidad? te compartimos el detalle

 

El celular al igual que la computadora son parte de nuestro día a día, pasando por alto  que estar frente a las pantallas durante mucho tiempo afecta a nuestro proceso de envejecimiento, de acuerdo a un estudio reciente. 


La exposición continua y prolongada a la luz azul, que emana de estos dispositivos puede afectar la longevidad o acelerar el proceso de envejecimiento. El estudio, desarrollado por expertos de la Universidad Estatal de Oregón (EE. UU.) y publicado en la revista Aging and Mechanisms of Disease, sugiere que las longitudes de onda azules producidas por los diodos emisores de luz dañan las células del cerebro y la retina.

El experimento examinó cómo respondían las moscas de la fruta a exposiciones diarias de 12 horas de luz LED azul, similar a la longitud de onda azul de móviles y tabletas, y descubrió que la luz aceleraba el envejecimiento.

Las moscas sometidas a ciclos diarios de 12 horas a la luz y 12 horas en la oscuridad tuvieron vidas más cortas en comparación con las moscas mantenidas en la oscuridad total o aquellas con luz con longitudes de onda azules filtradas. Las moscas expuestas a la luz azul mostraron daños en las células de la retina y las neuronas cerebrales y tuvieron una alteración de la locomoción.


La luz natural, según los autores, es crucial para el ritmo circadiano del organismo: para la actividad de las ondas cerebrales, la producción de hormonas o la regeneración celular que son factores cruciales en los patrones de alimentación y sueño.

 

"Pero hay evidencia que sugiere que una mayor exposición a la luz artificial es un factor de riesgo para el sueño y los trastornos circadianos. Y con el uso frecuente de iluminación  LED y pantallas de dispositivos, los humanos están sujetos a cantidades crecientes de luz en el espectro azul ya que los LED de uso común emiten una alta fracción de luz azul. Pero esta tecnología, la iluminación LED, incluso en la mayoría de los países desarrollados, no se ha utilizado lo suficiente como para conocer sus efectos a lo largo de la vida humana", comenta Giebultowic.

 

Para protegernos de esta luz, los investigadores sugieren usar gafas con lentes de color ámbar y configurar los celulares, computadoras y otros dispositivos para que bloqueen las emisiones azules.

 

Foto: web

Te puede interesar
Ultimas noticias