06/11/2019

En la cima de la natación de aguas heladas

A fines de diciembre del 2018 Ailén Lascano Micaz embarcó a Europa a competir en el calendario internacional de aguas gélidas. Pocos sabían de esto y muchos menos de quién se trataba esta nadadora argentina, viedmense.

En la cima de la natación de aguas heladas

Hoy, más de seis meses después y superados obstáculos principalmente económicos que le impidieron estar ahí al cierre de la temporada, Ailén pudo recibir el premio en la Copa del mundo: el reconocimiento como el número 1 en el ranking mundial para nadadoras de su categoría en la temporada 2018-2019 en la organización International Winter Swimming Association. Subió al podio de nuevo, del otro lado del charco. Cierra un ciclo, mientras comienza uno nuevo. Copa del Mundo en Letonia: 6 medallas para Argentina Jelgava, en Letonia fue la sede elegida por la IWSA (International Winter Swimming Association) para dar inicio a la primer Copa del Mundo, temporada 2019-2020 de
natación de invierno.

Allí, durante los días 1 y 2 de noviembre se desarrolló la Jelgavas Roni Cup con competencias en pileta sobre el Río Driksa que incluyeron pruebas desde 25 a 450 m y que, si bien reúnen a nadadores de todo el mundo, cuentan con mayoría de competidores europeos. Tal es así que solo hubo tres sudamericanas entre las cuales, la única Argentina fue la viedmense Ailén Lascano Micaz.

 

Ailén viajó a Europa durante los últimos días de Octubre, para embarcarse en lo que representa su segunda incursión en los campeonatos mundiales de aguas gélidas y tuvo un excelente debut. Disputó los 25 m en estilo libre, pecho y mariposa, 100 m libres, 100 m mariposa y 450 m libres y subió al podio en 6 de estas pruebas: un oro, tres platas y dos bronces.

"Me siento muy feliz por los resultados. El viaje, el cambio de horario y los traslados pesaron un poco pero pude dar todo de mí. Hace dos años empecé con la natación de aguas frías, sentí que era algo difícil, extremo pero que podía adaptarme y hasta disfrutar. En el 2018 entrene con mayor dedicación, participé en las competencias de Argentina y a fines de ese año competí en las aguas heladas en países europeos y en Rusia. Hoy puedo volver a medirme con los mejores del mundo", declaró Ailén.

Este deporte tan extremo y complejo solo se realiza con malla, sin ningún tipo de protección térmica. Todo un desafío si consideramos que las temperaturas del agua suelen estar por debajo de los 5-6°C, sin contar la temperatura exterior que puede variar tanto que en ciertas competencias se ha registrado -20C. Esto requiere un tipo de entrenamiento acorde, que prepare al deportista y minimice los riesgos de complicaciones por la exposición al frío.

Ailén ganó experiencia el invierno pasado, y repartió su preparación entre trabajos en la pileta del Club Villa Congreso de la mano de Daniel Tomaselli, nados en el Río Negro durante el invierno austral, entrenamiento en seco e inmersiones estáticas en agua por debajo de los 5°C cuando la temperatura del río ascendió por encima de los diez grados.

 

 

"Viajar desde tan lejos y sola no ha sido nada fácil, pero el constante apoyo que recibo me motiva a superarme cada día y a dar lo mejor de mí", confiesa.

"Lo ideal es tener una persona, por la exigencia tanto de la competencia en si (además de que para las distancias de 500mts y 1km se requiere de un «segundo» una persona de confianza que te observe y ayude desde la previa al nado hasta la recuperación) cómo para los viajes. Manejarme sola con los traslados, planificar los viajes, el descanso, la comida, el entrenamiento puede ser abrumador. Pero es esta manera por ahora en la que puedo realizar las competencias dado lo económico. Con respecto a esto estoy muy agradecida, varias personas me recibieron y escucharon mi proyecto, efectivizando cierta ayuda y otras gestiones se encuentran encaminadas que espero que tengan un resultado positivo. Me encuentro a la espera de saber si podré seguir participando de las copas del mundo para mantener la posición número 1 y ser parte del mundial en febrero, de aguas frías.»

«Me gustaría compartir un reconocimiento especial a Pedro Pessati a través de Legislatura y al Intendente de Viedma Mario Francioni. También a familias amigas que compartieron recursos de sus ahorros que para mí significaron un ENORME apoyo que me permitió venir hasta acá y participar de la fecha y encaminar la siguiente. Son tiempos difíciles, y son varias y lejanas las competencias, y es mucho el esfuerzo por lo que agradezco de todo corazón cada colaboración".

 

 

 

Finalizada apenas la primera fecha, Ailén aguarda con ansias lo que deparará el invierno europeo, con aguas más frías y nuevas competencias. Estará compitiendo para mantenersu posición en el ranking en la siguiente fecha. La próxima Copa del Mundo se realizará en diciembre en las aguas heladas de Tyumen en Rusia.

 

 

Te puede interesar