30/11/2019

Orgánico, ecológico y biológico ¿son diferentes?

Las dudas saltan y hoy compartimos algunas claves para saber de qué se  habla en cada caso.

 

Muchas veces al hablar de un determinado producto utilizamos por igual términos como ecológico, biológico u orgánico y aunque tienen significados parecidos, no estaríamos hablando de lo mismo, veamos de qué se trata. 

 

En el caso de un producto orgánico, en su proceso no se utilizó elementos químicos, pesticidas o fertilizantes, por lo que estas cosechas tienen un efecto positivo en la salud. Generalmente contribuyen a incrementar la fertilidad del suelo, a mantener la pureza del agua subterránea utilizando la rotación de cultivos, además de prevenir la erosión y pérdida de vida del subsuelo.

 

Por su parte, un producto ecológico desarrolla todas sus etapas de crecimiento de forma natural en el suelo, sin usar ningún producto artificial. Los productos ecológicos, reciben un certificado que garantiza el uso de buenas prácticas medioambientales, garantizando el bienestar animal y vegetal, además de la utilización de recursos renovables.

 

Por ejemplo, para que una hortaliza o verdura sea considerada ecológica, sus semillas también deben serlo, así como la tierra o el agua descontaminada. Además, deben utilizarse las condiciones naturales del suelo o el clima, sin fertilizantes ni pesticidas químicos. Para la producción ganadera, se lleva a cabo una cría del animal en zonas que estén libres de contaminación, se les da de comer alimentos ecológicos y no se utilizan ni hormonas de crecimiento ni antibióticos.

 

 

Entre tanto, para que un producto sea considerado biológico, no debe tener ningún componente que haya sufrido procesos de alteración genética en el laboratorio, como puede ocurrir con algunas frutas o verduras para conseguir mejorar su color, volumen o conservación. Estos productos con el sello biológico se caracterizan por utilizar procesos de selección natural de las especies, contribuyendo al aumento de la diversidad genética al usar el ciclo reproductivo natural. 

 

Los productos que pertenecen a los grupos  "ecológico", "biológico" u "orgánico" deben llevar en su etiquetado los términos y el nombre de la entidad, pública o privada, que lo certifica. 

 

 

 

Fotos: web

 

Te puede interesar
Ultimas noticias