29/11/2019

Los robots origami están a la vanguardia del diseño robótico

Los prueban para administración de medicamentos dentro del cuerpo, misiones de búsqueda y rescate en zonas de desastres, entre otras.

Los robots origami están a la vanguardia del diseño robótico

 

El origami es el arte tradicional japonés que transforma una sencilla hoja de papel en complejas figuras tridimensionales siguiendo una específica serie de dobleces, pliegues y arrugas.

Los robots plegables o suaves basados en ese principio están a la vanguardia del diseño robótico.

Varios centros de investigación e instituciones académicas han estado desarrollando varios tipos de robots origami de tecnología de punta.

Están siendo puestos a prueba en varias aplicaciones, desde la administración de medicamentos dentro del cuerpo humano, misiones de búsqueda y rescate en zonas de desastres hasta brazos robóticos humanoides.

La tecnología todavía tiene sus limitaciones puesto que los dobleces y pliegues de un robot suave implican que los materiales deben ser delgados, flexibles y, a la vez, conductores de electricidad. Sin embargo, un nuevo material podría estar resolviendo ese obstáculo.

El material, con el que han construido un pequeño marco central, pesa la mitad del papel y sus propiedades metálicas lo hacen funcional sin la necesidad de sumarle sensores adicionales.

Este nuevo invento abre la puerta a la construcción de prótesis más flexibles y ligeras, más eficientes en el consumo de energía y resistentes al calor, que pueden tanto recibir más efectivamente las señales como enviar de vuelta información inmediata al paciente para desarrollar un control motor fino.

El material metálico producido tiene un espesor de 0,09mm, compuesto en un 70% platino y 30% de carbono amorfo (ceniza) que es lo suficientemente flexible para doblarse y estirarse. Otros metales como oro y plata también pueden utilizarse.

El próximo paso es incorporar materiales electromagnéticos activos para dotar al material de su propia fuente de energía y poder desarrollar robots autónomos. El equipo de investigación también experimenta con otros metales como el cobre para reducir los costos de producción.

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias