28/11/2019

Bariloche: 11 años de prisión por intento de femicidio

Disparó con un arma de fuego y la víctima se salvó de milagro. Los jueces disminuyeron la pena por falta de antecedentes del condenado y testimonios de sus amigos, compañeros de trabajo y de iglesia.

Bariloche: 11 años de prisión por intento de femicidio

Foto: El Cordillerano.

Carlos San Martín fue condenado a la pena de once años de prisión por dos hechos que fueron encuadrados en las figuras de daño, amenaza, tentativa de femicidio y portación de arma de fuego.

Según revela El Cordillerano, en el caso ocurrido en Bariloche fue revelador el testimonio de la víctima, su expareja, que se salvó de la muerte por escasos centímetros.

Con el voto unánime del tribunal conformado por Romina Martini, Marcelo Chironi y Sergio Pichetto, San Martín había sido declarado responsable, dándose paso a la audiencia de cesura en la que las partes discutieron sobre el monto de pena a imponer. Ahora, el tribunal dio su veredicto definitivo y le impuso once años de prisión.

En la sentencia los jueces evaluaron especialmente la gravedad de la acción emprendida por el imputado, circunstancia alegada por la Fiscalía, llevado a cabo en horas de la noche, de modo subrepticio, y mediante la utilización de un arma de guerra que potenció altamente su capacidad de agresión. Consideraron que estas dos circunstancias evidenciaban un mayor contenido de injusto en la conducta y que debían ser valoradas como agravantes.

Además, determinaron “como agravante el contexto de violencia de género en escalada en el que tuvieron lugar los hechos. No hemos juzgado un hecho coyuntural sino una reiteración de hechos, un crimen sistemático, que se inició con violencia verbal, psicológica, luego física -daño en todas las ventanas de la vivienda- hasta la dirigida directamente hacia la víctima”.

A favor del acusado, al momento de determinar la pena, los jueces evaluaron como atenuantes la falta de antecedentes del imputado y el buen concepto que del hombre, refirieron los testigos que declararon en el juicio (amigos, compañeros de trabajo y de iglesia).

Los hechos investigados ocurrieron el 24 de enero pasado y entre las últimas horas del 14 de abril y las primeras del 15. La pareja estaba rota después de cinco años de unión y un hijo en común. Pero la víctima había tomado la decisión de separarse y la situación no era aceptada por San Martín.

En el primer caso, se presentó en el domicilio que anteriormente había compartido con su pareja y tras forzar un postigo, accedió a la ventana, para romperla con un golpe de puño y comenzó a insultar y amenazar a la mujer y un hombre que la acompañaba.

El segundo hecho ocurrió cuando en primera instancia se comunicó telefónicamente con la mujer para amenazarla al decirle “te voy a volar la cabeza”, para horas después presentarse en el domicilio y efectuar un disparo desde afuera, que por pocos centímetros no dio en la cabeza de la víctima.

*Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento

Te puede interesar
Ultimas noticias