26/11/2019

Lacunza: "La pobreza y la inflación han aumentado"

El ministro de Hacienda del gobierno de Cambiemos admitió que hubieron errores en la gestión.

Lacunza: "La pobreza y la inflación han aumentado"

 

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, admitió que tanto la inflación como la pobreza aumentaron en el gobierno del presidente Mauricio Macri, aunque por su parte, afirmó que otros puntos fueron favorables en la economía Argentina y que le dejan a Alberto Fernández una herencia favorable.

"Si bien la pobreza y la inflación son dos números que no han sido inferiores a los esperados, han empeorado, hay otros números buenos y menos visibles", explicó. 

Además, agregó: "Por ejemplo la deuda ha crecido, pero es fruto del déficit del pasado. Y si ahora estamos llegando al equilibrio fiscal primario, en el futuro la deuda no va a crecer".

El funcionario de Macri admitió en declaraciones radiales que "bajar la inflación, corregir el atraso de dólar y las tarifas y crecer al mismo tiempo" fue un error porque "son cosas contrarias entre sí".

"También hubo condiciones que empeoraron en el mundo o algo de mala suerte. La más fuerte, la sequía del año pasado. Y la mayor autocrítica es que la combinación de las herramientas fiscales y monetarias no fue consistente, hubo por lo menos una asincronía, se remó más con el remo monetario que con el fiscal. Por eso cuando vino una tormenta nos agarra desprotegidos, y ahí empezó el problema: en abril de 2018", explicó.

El nivel de deuda alcanzó el 70% del PBI y lo calificó de "razonable para un país como Argentina" y admitió que el problema "es de liquidez".

"Argentina no tiene crédito. Y hay un paso ahí fundamental que es renegociar los vencimientos. Y no es que hay que hacerlo en 10 meses, hay que hacerlos en dos o tres", finalizó.

 

 

MDZ

Te puede interesar
Ultimas noticias