25/11/2019

EPOC: tres de cada cuatro personas desconocen su diagnóstico

En la actualidad, en el mundo hay 64 millones de personas afectadas por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

EPOC: tres de cada cuatro personas desconocen su diagnóstico

 

Tres de cada cuatro personas que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en el país desconocen su diagnóstico, alertó este lunes la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) con motivo del día mundial de esa patología, que se conmemora cada 20 de noviembre.

Ésta es una enfermedad incurable que se caracteriza por una limitación persistente del flujo aéreo y representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en las Américas, por lo que supone un importante problema de salud pública prevenible y tratable.

Según la OMS y su oficina regional para las Américas (OPS), la EPOC afecta a más de 200.000.000 de personas en el mundo y es responsable de alrededor de 3.000.000 de muertes cada año. Es una enfermedad respiratoria crónica prevenible y tratable: se precisan acciones urgentes para reducir los factores de riesgo subyacentes, especialmente el uso de tabaco.

En Argentina, según el estudio EPOC.AR (2016) de cada 100 adultos mayores de 40 años, 15 presentan la enfermedad, es más frecuente en hombres, el 82,5% fue o es fumador.

Esta enfermedad es generalmente progresiva y se asocia a una respuesta inflamatoria crónica aumentada de las vías aéreas y de los pulmones en respuesta a partículas o gases tóxicos.

 

 

Síntomas y prevención

 

 

Entre los síntomas más frecuentes figuran: la sensación de falta de aire (disnea), expectoración anormal (producción de moco) y tos crónica. Las exacerbaciones y otros problemas de salud asociados -como enfermedad cardiovascular, disfunción músculoesquelética, síndrome metabólico, osteoporosis, depresión y cáncer de pulmón- contribuyen a la gravedad de los pacientes.

Muchos casos de EPOC se podrían evitar abandonando pronto el hábito tabáquico y evitando que los jóvenes lo adquieran. Por eso es importante que los países adopten el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y apliquen las medidas necesarias, buscando ponerle fin al consumo de tabaco en todo el mundo.

La exposición a la contaminación domiciliaria representa otro importante factor de riesgo, especialmente entre mujeres y niños, en las comunidades que continúan utilizando combustibles de biomasa para cocinar, calentar y realizar otras tareas domésticas (Braseros, cocinas a leña, etc.).

Si bien debemos potenciar los esfuerzos para lograr el objetivo principal de la prevención a través del control de los factores de riesgo, no menos importante es facilitar el acceso a un diagnóstico oportuno y a un tratamiento adecuado contribuyendo a controlar los síntomas, reducir la frecuencia y severidad de sus exacerbaciones y mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con este problema de salud.

 

 

Cifras que alarman


"Se estima que el 75% de los argentinos, es decir, tres de cada cuatro, tiene la enfermedad y lo desconoce, por lo que se sugiere la realización de un estudio llamado espirometría en pacientes de alto riesgo", sugirió Walter Mattarucco, miembro de la Sección de Enfermedades Obstructivas de la AAMR.

El médico aclaró que no todas las personas que están expuestas a los factores de riesgo padecerán la enfermedad, ya que "la susceptibilidad individual es determinante".

Por su parte Verónica Lawriwskyj, jefa de Neumonología de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (Cidea), consultada sobre la probabilidad de que los fumadores pasivos contraigan la enfermedad, la especialista señaló que es "poco frecuente", y agregó que en esas personas "se observa más que nada un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón".

Con respecto a los vapeadores y cigarrillos electrónicos, Lawriwskyj recordó que "están prohibidos por la Anmat" y que "se ha observado el desarrollo de enfermedad pulmonar asociada", que ya fue descripta en varios pacientes que utilizan esos dispositivos "con cuadros graves y hasta mortales".

"Como están prohibidos por la Anmat, cualquier dispositivo que se adquiera no está regulado de ninguna manera en nuestro país. Tampoco está demostrado que ayude a dejar de fumar, y además no es seguro no sólo porque provoca daño pulmonar, sino que hubo accidentes y quemaduras por fallas de las baterías de los aparatos", apuntó.

Consultada sobre cómo mejorar la calidad de vida una vez diagnosticada la EPOC, la especialista enfatizó que "lo primero que hay que hacer es dejar de fumar".

"La cesación tabáquica es la medida más importante a tener en cuenta. Luego existen varias estrategias terapéuticas, como el uso de broncodilatadores de acción prolongada y la realización de ejercicio, que es beneficioso para el paciente", aseguró.

En Latinoamérica el problema de la EPOC es preocupante. Hay datos de prevalencia provenientes de estudios epidemiológicos con un gran número de participantes. Esto es un excelente punto de partida para tomar acciones. La prevalencia global es de 15% con variaciones de país a país: Argentina 14,5%, Ciudad de México 7,8%, Caracas 12,1%, Sau Paulo 15,8%, Montevideo 19,7%, Colombia 8,9%, Perú 6% y Chile 15,9%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que la EPOC se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en el mundo para el año 2030. En nuestro país, afectará alrededor de dos millones y medio de argentinos, y cerca de 600 millones de pacientes en todo el planeta.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias