25/11/2019

Pisos para el hogar: lindos, resistentes y acústicos

Suelo radiante, suelo flotante, pavimentos de corcho o vinílicos... En el mercado hay muchas alternativas de suelos aislantes.

Pisos para el hogar: lindos, resistentes y acústicos

 

Cuando pensamos en el suelo de nuestra vivienda siempre le pedimos que sea resistente, bonito y sencillo de mantener. No miramos más allá y, sin embargo, nos olvidamos de tener en cuenta una de las características más importantes: que también nos protejan del ruido.

El aislamiento acústico no es sólo responsabilidad de las paredes. Y es que los suelos específicos para esta tarea son una opción óptima para todas las estancias de la casa, independientemente del uso que les vayamos a dar.

Las ventajas de los pavimentos acústicos los convierten en elementos con capacidad de aportar el máximo confort a nuestra vivienda o local.

 

 

Proporcionan comodidad y firmeza a cada pisada, son sencillos de instalar, se pueden colocar sobre el suelo antiguo sin incrementar demasiado la altura de éste gracias a un espesor reducido, son muy resistentes y, además de su función principal, este tipo de suelo con propiedades aislantes sirve como escudo protector contra la humedad o los problemas de electricidad.

Existen varias modalidades de pavimentos para el aislamiento acústico, cada una con sus características propias.

Así, elegir el pavimento que mejor se adapte a nuestras necesidades depende de diferentes factores, cada uno de los cuales responde mejor a unos requerimientos concretos de cada espacio:

Pavimentos vinílicos: Se trata del pavimento acústico por excelencia. Sus propiedades lo hacen apto para su uso en sectores con un gran tránsito de personas y maquinarias, como colegios o naves industriales. Este tipo de suelo, además de ser uno de los más silenciosos, se caracteriza por su resistencia ante los impactos y los líquidos, por ser buenos aislantes térmicos y por su poder antideslizante.

 

 

Pavimentos de PVC: Son ideales para lugares en los que tanto las actividades como el movimiento y las pisadas de las personas producen una gran cantidad de suciedad, pues son muy higiénicos e impermeables. Por ello, es común encontrarlos en hospitales o residencias, aunque también es aconsejable para ciertas estancias de la casa, como los baños o la cocina.

Pavimentos de resina epoxi: Son los más recomendados para espacios industriales, pues estos suelos se caracterizan por su resistencia a desgastes de todo tipo y a los efectos del calor y la humedad. Además, cumple con normativas exigidas a este sector por su poder antideslizante e higiénico.

Pavimentos de corcho: Son un perfecto aislante tanto acústico como térmico y proporcionan una pisada muy agradable. Asimismo, son pavimentos ecológicos, ya que están hechos de material sostenible cuyo proceso de fabricación no daña al árbol. Otras de sus ventajas son su fácil instalación, su resistencia y las distintas posibilidades de estilos y acabados que ofrece.

 

 

Suelo flotante: La utilización de suelos flotantes ayuda a minimizar la transmisión del ruido de impacto, ya que amortiguan los golpes en el suelo y el ruido aéreo al convertir la separación del elemento en dos hojas. No obstante, hay que tener claro que se trata de una solución para absorber los ruidos producidos en la propia vivienda, por lo que es una buena manera de hacer buenas migas con el vecino de abajo.

Suelo radiante: Ya que estamos pensando en aislar acústicamente y cambiar el suelo podemos aprovechar para calentar la estancia de una manera más eficiente y ahorrar algo de dinero. El suelo radiante es uno de los sistemas más confortables y además nos asegura un aislamiento acústico puesto que ocupa un espacio entre las capas del suelo evitando el paso del ruido entre las mismas.

 

 

Existen muchos productos en el mercado que tienen propiedades acústicas, pero debemos tener en cuenta que no es correcto pensar que cualquier tipo de producto es adecuado para cualquier tipo de aislamiento.

Se debe estudiar las propiedades necesarias para cada tipo de aplicación. Por eso siempre es importante poder contar con tu aliado especializado para que te de un buen asesoramiento en tu tienda de materiales.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias