23/11/2019

Google crea robot que separa la basura igual a Wall-E

El proyecto aspira seguir creciendo y aportar a la sociedad soluciones para la vida cotidiana.

 

The Everyday Robot Project es una de las grandes apuestas de Google, este espacio de creación sigue dando pasos para desarrollar robots que ayuden a realizar tareas cotidianas ¿ una de sus primeras tareas? organizar y separar residuos de otros. El gran avance es que lo hace aprendiendo por sí solo gracias a técnicas de inteligencia artificial.

 

Un  WALL-E en la vida real

Los responsables del proyecto explicaban cómo ese reto de ordenar residuos orgánicos de otros como plásticos era una de las claves de ese primer robot útil y práctico en el día a día. El desafío no es sencillo y afecta al reconocimiento de objetos y a la destreza de los robots y sensibilidad a la hora de coger esos objetos sin romperlos al ir organizándolos.

 

Normalmente en otras aproximaciones al problema se habría enseñado a los robots a reconocer ciertos objetos, pero el X Lab usó la simulación, el aprendizaje por refuerzo y el aprendizaje colaborativo.

 

¿Cómo funciona?

Los robots no solo aprenden ejecutando la tarea físicamente,  una simulación virtual permite también contribuir a ese aprendizaje, algo que luego puede ser "transmitido" al robot normal para que este luego aplique ese aprendizaje virtual al mundo físico. De hecho la cosa no queda ahí, porque lo que ese robot físico aprende también pasa al robot virtual para que ese ciclo de aprendizaje reforzado y colaborativo sea continuo.

 

Los resultados son desde luego prometedores, y vuelven a demostrar la validez de esa técnica de la inteligencia artificial que es el aprendizaje por refuerzo. 

 

El Futuro está cerca

Los robots de X Labs lograron reducir el nivel de contaminación de los residuos de un 20% en esa especie de bolsa de basura inicial sin organizar a un 5% en la basura distribuida y organizada en distintos tipos para poder ser reciclada. En Google creen que en el futuro estos robots podrían servir por ejemplo de gran ayuda a las personas de edad avanzada para asistirlas en su día a día.

 

Foto: web

Te puede interesar
Ultimas noticias