21/11/2019

El Movimiento Antinuclear se opone a un plan de Alberto Fernández

El presidente electo convalidó el contrato firmado con China por Mauricio Macri para construir en Lima-Zárate el reactor nuclear Hualong One.

El Movimiento Antinuclear se opone a un plan de Alberto Fernández

El Movimiento Antinuclear de la República Argentina (MARA) lanzó una dura advertencia al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, por convalidar el contrato firmado con China por Mauricio Macri para construir en Lima-Zárate el reactor nuclear Hualong One.

Desde el MARA señalaron que "hoy el mundo está justificadamente preocupado por el colapso del tapón de cemento que oculta el basurero radiactivo de Estados Unidos en las islas Marshall pero en Argentina tenemos nuestros propios tapones nucleares que amenazan a ésta y decenas de generaciones de argentinos".

"La tumba de las islas Marshall es uno de los antiguos campos de pruebas nucleares de Estados Unidos que hoy está resquebrajándose, y amenaza no solamente a las generaciones actuales sino a las futuras", manifestaron. 

El MARA remarcó en tal aspecto: "El domo de Runit de las Islas Marshall es sólo una pequeña parte de la insensatez nuclear. Se lee en los medios acerca del ataúd nuclear, la Tumba en el archipiélago del Pacífico: una estructura de concreto construida encima del hoyo que dejó la explosión de una bomba de 18 KT llamada Cactus, sitio elegido para ocultar material radioactivo producto de las pruebas nucleares realizadas en Micronesia por Estados Unidos entre 1946 y 1958. Dentro de ese gran hoyo hay más de 87.000 metros cúbicos de desechos radiactivos de alta, media y baja actividad, recolectados por miles de soldados estadounidenses en los diferentes emplazamientos de las pruebas nucleares realizadas. Hoy, el colapso del domo que cubre ese cementerio nuclear debido a desgastes acumulados en el tiempo y al cambio climático global que está elevando, muestra como está comenzando a filtrarse agua y drenando materiales radiactivos hacia el océano".

En ese marco, señalaron que no es "el único riesgo nuclear que hoy existe, como afirman algunos medios de comunicación". 

Según explicaron, hasta el año 2012 Atucha I almacenaba en piletas húmedas casi 12.000 elementos combustibles gastados, mientras que Embalse en Córdoba -además de lo almacenado transitoriamente en húmedo- tenía acumulados en seco, en grandes silos de cemento, 91.800 elementos combustibles gastados. Todo este material es altamente radiactivo, y peligroso por más de 2.400 siglos.

En el comunicado sostuvieron: "En Argentina, décadas de combustible nuclear agotado altamente radiactivo se almacena increíblemente próximo a los grandes complejos urbanos de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, y de un país vecino, Uruguay, dentro del radio de 500 kilómetros alrededor de ambas centrales nucleares y de Atucha II".

"Ese radio de 500 kilómetros no es caprichoso. Es el área que se vería afectada si una o más centrales nucleares sufrieran el peor accidente, o el peor evento posible, por ejemplo impacto de avión comercial de gran porte cargado de combustible", indicó Silvana Buján, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental.

"Si un avión Boeing 767 o un Airbus 380 golpearan contra los depósitos secos de Embalse podría liberarse un equivalente a 25-30 Chernobiles. Los silos de cemento ubicados a cielo abierto tienen un espesor de hormigón de apenas 90 centímetros y una capa interna de acero de solamente 9 milímetros. De los 216 silos disponibles en 2012, antes de que se ampliara ilegal e irresponsablemente la vida útil de Embalse, 170 ya estaban colmados", añadió
Raúl Montenegro, de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente. 

Montenegro agregó que esos silos "no tienen en absoluto la resistencia que muestra, por ejemplo, el edificio de contención de un reactor nuclear de potencia, que a su vez -es necesario decirlo- tampoco resistiría el impacto de un gran avión Airbus 380 cargado de combustible".

"En el trabajo publicado por la Autoridad Regulatoria Nuclear en 2012 sobre resistencia de las centrales nucleares de Argentina se consideran y aun así con poca seriedad, terremotos e inundaciones, pero omiten analizar -irresponsablemente- qué pasaría ante el impacto accidental o deliberado de un avión de gran porte por acto de terrorismo" añadió. 

"Los integrantes del MARA nos preguntamos ¿cómo puede el organismo regulador de la energía nuclear en Argentina, ARN, omitir considerar, en un planeta cada vez más violento y crítico, la catástrofe que podría implicar que un avión comercial de gran porte golpeara cargado de combustible contra el edificio principal de los reactores nucleares? Y ni que hablar, contra los más de 170 silos llenos de combustible nuclear agotado altamente radiactivo en Embalse", expresa el comunicado difundido.

En ese marco agregaron que "Argentina es un país que no está preparado para asumir (si acaso algún país lo estuviese) una tragedia radiactiva, producto por ejemplo del peor accidente o evento nuclear Nivel 7 en la escala INES del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".

"Tendrá en cuenta el actual presidente electo, Alberto Fernández, que la energía nuclear de potencia apenas ha venido proveyendo en promedio menos del 6% de toda la energía eléctrica generada en Argentina, pero con un riesgo descomunal? ¿Es justo que las actuales y futuras generaciones de Argentinos debamos pagar el cuantioso precio de tener futuros Chernobyl o Fukushima Daiichi para satisfacer los sueños nuclearistas forjados durante gobiernos de facto? ¿Tiene sentido aumentar tamaño riesgo para que China pueda probar en territorio Argentino sus peligrosos reactores Hualong One?", cuestionaron.

"Las islas Marshall tienen su tapón nuclear, su domo de Runit sin fecha de vencimiento. Pero nosotros tenemos hoy nuestros propios tapones, y la nueva gestión presidencial quiere consolidar el acuerdo firmado por Mauricio Macri con el gobierno de China para construir el reactor nuclear Hualong One en Lima-Zárate. No estamos ni preparados ni dispuestos a aceptar tamaños desatinos" concluyeron. 

Te puede interesar
Ultimas noticias