19/11/2019

Alerta en Villa La Angostura por proliferación de roedores

La gran presencia de roedores generó preocupación y se tomaron medidas para evitar inconvenientes y casos de Hantavirus. 

Alerta en Villa La Angostura por proliferación de roedores

La bióloga Luciana Piudo, integrante del CEAN -Centro de Ecología Aplicada de Neuquén- dialogó con Radio Noticias sobre la proliferación de roedores en la zona andina, particularmente en Villa La Angostura.

En tal sentido, confirmó que durante los últimos meses aumentó la proliferación de roedores y explicó que “esto responde a un fenómeno cíclico que se da cada 70 años y es la floración de la caña colihue”.

Frente a esta situación se tomaron medidas de prevención en la zona cordillerana, principalmente en el sector comprendido entre Lago Villarino hasta Río Correntoso, en la entrada de Villa La Angostura, provincia de Neuquén.

Justamente en todo este sector “la caña floreció, produjo semillas, que es el alimento principal de los roedores, y entonces empezaron a crecer y reproducirse más allá de la temporada típica de verano, ahora también lo hicieron en invierno”.

En este orden, añadió que “lo que estamos viendo es que hay un montón de roedores en toda la zona de Villa La Angostura, en la zona que comprende el parque nacional Nahuel  Huapi y los poblados rurales”.

La que se registra, afirmó, “es una situación extraordinaria, puntual,  pero ahora estamos en la etapa final. En el caso de Río Negro el fenómeno ocurrió en  2010 en la zona de El Manso”.

Es por esta razón que durante las últimas semanas aparecieron roedores, “muchos vivos y otros muertos en la zona de playa. Esto es así, pero estamos en  la etapa final porque no tienen alimento, son muchos y no hay espacio”.

Para evitar inconvenientes, afirmó, “hay senderos y playas que son autorecreativos que ahora están cerrados en forma preventiva, por cuestiones sanitarias, en cuanto esto disminuya se vuelven abrir”.

Prevención

Para los pobladores “las medidas principales son las de tener cuidados cuando levanta leña, desmalezan o cortan pasto. Además se recomienda en la zona afectada hacer barreras físicas para que los roedores no ingresen a las viviendas”.

Para turistas “se recomienda no meterse en lugares abandonados. Ir a camping habilitados, no recolectar leña y no meterse en bosques muy cerrados, donde hay vegetación. El Hantavirus perdura en lugares cerrados y oscuros, por lo que hay que ser conscientes de las medidas de prevención que brinda parques”.

Actualmente en la zona “hay más cantidad de ratones” y por esta razón “lugares preventivamente cerrados”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias