19/11/2019

Vuelta a clases en Chubut, tras 17 semanas de paro

El gremio emitió un comunicado en el que resolvió retomar las clases, pero aclaró que seguirán en estado de “alerta y movilización”.

Vuelta a clases en Chubut, tras 17 semanas de paro

 

Desde el gremio Atech, de docentes de la provincia de Chubut, resolvieron levantar el paro tras 17 semanas de conflicto, pero aclararon que seguirán en estado de "alerta y movilización".

De esta forma el gremio advirtió que la resolución no implica abandonar el plan de lucha: "Reiteramos nuestra exigencia al gobierno sobre el cumplimiento irrestricto del acta paritaria salarial y laboral del 22 de febrero de 2019, debiendo abonar de forma completa las tres cláusulas gatillo, sin que estas afecten a futuro cualquier otra negociación sobre nuestro salario". 

Según el diario local Jornada, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn fueron las únicas regiones que el sábado habían rechazado la propuesta del Ministerio de Educación sobre la modalidad de pago de las deudas salariales, en tanto que Trelew, Sarmiento, la Comarca Andina y Esquel aceptaron el ofrecimiento e impulsaron el cese de la medida de fuerza.

 

Conflicto

 

El conflicto más largo en la historia de la provincia comenzó a destrabarse el martes pasado, cuando el Gobierno local se comprometió a retrotraer los descuentos que habían practicado a los maestros y profesores por los días de huelga.

El compromiso asumido por las autoridades ante el gremio por el "no descuento de los salarios" está contenido en el acta que habían firmado un día antes el flamante ministro de Educación, Andrés Meiszner, y el secretario general de la Atech, Santiago Goodman, entre otros funcionarios y dirigentes gremiales.

En la misma acta se acordó una "propuesta de recuperación de contenidos durante el primer semestre del ciclo lectivo 2020 a través de Talleres de Apoyo Escolar desarrollados en horario extraescolar".

Por último, se pactó que el ciclo escolar 2019 finalizará el 19 de diciembre próximo, una semana después de lo previsto en el calendario, y que se reiniciará el ciclo lectivo el año próximo el 26 de febrero, tras los feriados de carnaval, apenas tres días antes de lo estipulado originalmente.

 

Clarín

 

Te puede interesar
Ultimas noticias