19/11/2019

Se inauguró el edificio del Juzgado de Paz de Ramos Mexía

Ya son 50 las obras que se licitaron por parte del Poder Judicial.

Se inauguró el edificio del Juzgado de Paz de Ramos Mexía

El Juzgado de Paz de Ramos Mexía quedó inaugurado en consonancia con el aniversario de la localidad.

La inversión superó los 3 millones 700 mil pesos que se financiaron mediante un acuerdo entre el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación.

Encabezó el acto la vocal del STJ y jueza delegada de la Primera Circunscripción Judicial, Liliana Piccinini, y estuvieron presentes el intendente Patricio Colil, el Inspector de Justicia Pablo Zille, el juez de Paz Luis Arriola, juezas y jueces de paz de localidades cercanas, autoridades municipales de distintas poblaciones de la Línea Sur, trabajadores, representantes de instituciones intermedias, vecinas y vecinos.

Piccinini dijo al respecto: “En representación del Tribunal que integro quiero decirles que estamos complacidos y orgullosos de haber realizado este edificio nuevo del Juzgado. También estoy personalmente complacida de estar en Ramos Mexía porque para mí, y que no se pongan celosos los demás, es el corazón de la Línea Sur”.

“El Superior Tribunal tuvo como política pública primero jerarquizar a los jueces de Paz. Todos sabemos que la Justicia de Paz existió antes que la provincia. La Justicia de Paz es el Poder Judicial preexistente. Es la que ha puesto en cada lugar de nuestra extensa provincia el mojón que marca la presencia del Poder Judicial”, recalcó.

“Lo han sabido llevar con sacrificio y dignidad durante años. Nuestro reconocimiento empezó en aquel primer acuerdo del Superior Tribunal donde decidimos jerarquizarlos y después nos pusimos con los proyectos para los lugares que tenían edificios en peores condiciones”, destacó.

Más adelante añadió que “creíamos necesario, por respeto a las vecinas y vecinos y a los propios empleados que era necesario un lugar con una estructura solvente, que marque la permanencia del Poder Judicial, así como es permanente la vertiente que viene de la meseta”.

Luego, ponderó la política pública del Superior Tribunal de proyectar las obras que se necesitan para el acceso a la justicia. “Cierto es que el Superior Tribunal no ha sido diseñado para realizar obra pública, pero también es cierto que llevamos concretados y proyectados 15 mil metros cuadrados de construcciones nuevas y 11 mil metros cuadrados de refacciones y mejoramientos en nuestra estructura edilicia. Este Juzgado de Paz también es la demostración palmaria que así se ha hecho”.

Antes, el intendente había agradecido al órgano judicial por incluir a Ramos Mexía entre las obras. “Se trata de un edificio muy importante para nuestra ciudad. Después de muchos años podemos decir que el Juzgado de Paz cuenta con una sede propia. Esto va a ser en beneficio de toda la comunidad”.

50 obras más

Más de 50 obras se licitaron o están en proceso de licitación por parte del Poder Judicial desde que se dispuso la implementación de la Reforma Procesal Penal , cuatro años atrás. En total, el área de Infraestructura intervino en 32 inmuebles.

Las labores incluyeron la construcción desde cero de 6 edificios. Según un informe del área, se realizaron intervenciones en más 26.000 metros cuadrados. 11.000 fueron sobre inmuebles ya existentes y otros 15.000 metros cuadrados implican nuevas superficies de trabajo y servicios.

Entre las obras se destacan la intervención en simultáneo en 11 inmuebles con 20 obras distintas, la construcción del Complejo Judicial de Villa Regina, la mejora de la sede central del Poder Judicial en Viedma, por primera vez de manera integral desde su inauguración hace más de 20 años, la construcción de los nuevos Juzgados de Paz en Sierra Paileman y el ahora inaugurado de Ramos Mexía, más el de Belisle que se encuentra en ejecución.

También se erigieron las oficinas para STJ, Consejo de la Magistratura y Gerencia Administrativa en Cipolletti.

Además, hace pocos días se firmó el contrato para la obra del Complejo Judicial de Cipolletti y se prevé para el año que viene la construcción de los Juzgados de Paz de Allen, Huergo y Jacobacci.

También se generó un mejoramiento de condiciones laborales y de seguridad en inmuebles de toda la provincia y la modernización de espacios laborales en función de nuevos paradigmas y formas de trabajo.

Te puede interesar
Ultimas noticias