19/11/2019

Cáncer de próstata: concientizar sobre la salud masculina

Noviembre es el mes de prevención del cáncer de próstata y es necesario resaltar la importancia del control urológico.

Cáncer de próstata: concientizar sobre la salud masculina

 

Según el Ministerio de Salud, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte entre los hombres a nivel mundial y en el país, con más de 400 muertes por año.

“Es una enfermedad que puede afectar a 1 de cada 7 hombres, entre los 45 y 50 años de edad, sobre todo si hay antecedentes familiares de la enfermedad”, aclararon.

El cáncer de próstata se produce cuando aparecen células anormales en la próstata, que se dividen y generan células nuevas que el organismo no necesita, y forman un tumor.

En sintonía con las acciones que se desarrollan a nivel mundial, la intención de esta campaña es instalar en la sociedad la idea de que el cáncer de próstata se puede prevenir o detener, si se lo detecta tempranamente. Así como en las mujeres se ha instalado el mensaje de prevención contra el cáncer de útero y de mamas, a partir de los chequeos médicos una vez al año; lo mismo es preciso reforzar en los varones, con la visita al urólogo.

 

Factores de riesgo

 

Edad: Afecta fundamentalmente a varones de más de 50 años. A medida que aumenta la edad es mayor la incidencia. Es poco frecuente antes de los 45 años.

Antecedentes familiares: Los varones con familiar directo con cáncer prostático (padre, hermano) tienen mayores chances de desarrollar la enfermedad.

Dieta: Según estudios, hay mayor presencia de la enfermedad en hombres cuyas dietas tienen un alto valor calórico, especialmente aportado por grasas de origen animal.

Obesidad y sedentarismo: Actualmente se estudia la relación entre la obesidad y/o la vida sedentaria con el cáncer de próstata.

Factores raciales: Hay datos que indican que es más frecuente en la raza negra americana, y menos en países orientales.

Exposición ambiental: Habría un ligero aumento del riesgo de padecer cáncer de próstata en personas que realizan trabajos de granja, y en quienes están en contacto con el cadmio (baterías, pilas, etc.).

 

 

Síntomas que alertan

 

Orinar con frecuencia, sobre todo de noche.

Dificultad para orinar.

Flujo de orina interrumpido o débil.

Dolor o ardor al orinar.

Sangre en la orina.

Dolor en la zona baja de la espalda, en la pelvis o en la parte superior de los muslos.

Atención: Estos síntomas también pueden deberse a otros problemas comunes que no son cáncer, como infecciones o agrandamiento de la próstata. Sólo su médico urólogo puede indicarle la causa.

 

 

Control

Existen dos métodos complementarios para detectar problemas en la próstata: a través de una muestra de sangre en la que se determina el porcentaje de antígeno prostático específico (PSA) y el examen digital de la glándula prostática, por el cual el médico urólogo examinará la próstata para determinar su consistencia.

¿Por qué se realizan ambas pruebas? “El examen de PSA es mejor para indicar la presencia de pequeños tumores cancerosos, especialmente los que se presentan en el frente o los costados de la próstata o muy dentro de ella. Pero el examen rectal digital en ocasiones puede ayudar a indicar la presencia de cáncer en hombres que tienen niveles normales de PSA y por eso, generalmente se realizan ambas pruebas”, puntualizó el referente de Uroclínica, Joaquín Silva.

“Está probado que el control urológico anual es la manera más eficaz para prevenir y detectar precozmente patologías prostáticas, no solamente un posible cáncer de próstata, sino también la hiperplasia benigna de próstata, una enfermedad crónica muy común, con una alta incidencia y prevalencia, que afecta aproximadamente al 50% de los varones, de entre 50 y 60 años”, comentó el doctor Silva.

Los controles anuales son el medio más eficaz para la detección precoz de los problemas prostáticos. Los exámenes médicos permitirán saber si existe algún problema en la próstata; y, de esa manera, poder optar por el tratamiento más adecuado.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias