19/11/2019

El 80% de la población necesitará sangre en algún momento de su vida

Cada dos minutos se realiza una transfusión en el país. Una sola donación pueden salvar hasta tres vidas.

El 80% de la población necesitará sangre en algún momento de su vida

 

Se calcula que el 80% de la población necesitará recibir sangre en algún momento de su vida y cada dos minutos se realiza una transfusión en el país, según datos de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celuar (Aahitc), al celebrarse el 9 de noviembre el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que se conmemoró con campañas para promover esa práctica.

Según el Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan, en Argentina, actualmente no se cuenta con sangre suficiente para afrontar las cantidades requeridas.

 Se estima que si entre el 3 y el 5% de la población fuese donante habitual, se cubrirían las necesidades de la comunidad.

Sin embargo, la primera razón por la que las personas lo hacen es por pedido de su entorno y solo la mitad de los donantes realiza esta práctica en forma frecuente.

Una sola donación pueden salvar hasta tres vidas y, considerando que una persona puede empezar a donar a los 18 años, si lo hace cada 90 días, al llegar a los 65 años habrá donado 94 litros de sangre, ayudando a salvar potencialmente 564 vidas.

Se estima que si entre el 3 y el 5% de la población fuese donante habitual, se cubrirían las necesidades totales de la comunidad.

"La disponibilidad de sangre en cantidad y calidad en el momento justo que se necesita, es una responsabilidad colectiva y social", dijo el presidente de la Aahitc, Oscar Torres, quien explicó que "la transfusión es un trasplante de tejido vivo y si no se dispone de este trasplante, tampoco sería posible realizar otros, como hígado, médula ósea o corazón". Torres precisó que "la suficiencia de sangre puede alcanzarse si quienes están habilitados lo hicieran al menos dos veces al año".

 

¿Quiénes pueden ser donantes?

 

Donar sangre es una práctica segura, que no implica riesgos para quienes lo realizan. Antes de hacerlo es importante tener en cuenta que:

-Los donantes de sangre deben ser mayores de 18 años y pesar más de 50 kilos.

-Es necesario gozar de buena salud y sentirse bien. No se debe estar anémico (bajo de glóbulos rojos) ni embarazada o en período de lactancia.

-Los hombres pueden donar hasta cuatro veces por año y las mujeres hasta tres veces. Entre cada donación debe pasar al menos dos meses.

-Las personas con tatuajes o perforaciones pueden donar después de un año de su realización.

-El día de la donación se debe desayunar de manera habitual y concurrir al establecimiento con DNI.

-La donación dura 45 minutos. En este tiempo se extrae una unidad equivalente a 450 mililitros, que se reemplaza en cuestión de horas, por lo que no es frecuente sentirse mal ni que esto afecte las actividades que la persona realizará ese día.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias