19/11/2019

El Registro Civil ya digitalizó alrededor de 10 mil actas

Se avanza en el proceso de despapelización en el organismo. 

El Registro Civil ya digitalizó alrededor de 10 mil actas

Lucas Villagrán, director de Registro Civil de Río Negro, dialogó en Toca Madera por Radio Noticias sobre el proceso de digitalización en el organismo. 

En tal sentido, expresó: "Nosotros ya estamos trabajando en la despapelización, empezamos con expedientes electrónicos en el año 2018 y la totalidad de nuestros expedientes internos se hacen por la vía electrónica; es decir, no acopiamos más expedientes. Además, hemos completado todo el proceso de expediente electrónico y cierra la resolución del expediente con firma digital".

Mencionó como otro punto a favor que los expedientes electrónicos "nos permiten tenerlos en todas las delegaciones" y "si no fuese porque tenemos cerca de 2 mil expedientes por día casi diría que los sacamos en una semana, la demora que hay es porque hay mucha demanda".

Sobre cómo se hace para digitalizar cada uno de los expedientes, manifestó: "Nosotros hemos adoptado en esta primera etapa una estrategia de digitalización a demanda, en función de que nos van demandando las actas para distintos trámites esas actas se van digitalizando, que no es poco. En un semestre hemos digitalizado casi 10 mil actas, recién empezando".

Sobre el DNI digital a través del celular, expuso: "Tiene que ver con combinar una tecnología al servicio del ciudadano" y detalló: "El DNI en el celular tiene algunas medidas para que no sea ni falsificable ni hackeable porque la billetera nadie la puede hackear pero a un teléfono sí. Entonces, es mejor no tener una foto, sino tener la aplicación porque la aplicación tiene determinadas medidas de seguridad".

Por ejemplo, citó que "en el DNI en el celular no se pueden tomar capturas de pantallas, puede girarlo y además tiene una firma digital, tiene un código encriptado que va a permitir que yo le pueda pedir a usted desde mi celular que me pase la firma digital que tiene su celular y de esa manera de dispositivo a dispositivo comprobar la validez del documento".

Aclaró en ese aspecto: "No es una simple imagen del celular, es una imagen que tiene un código encriptado y es el que le da la validez".

La aplicación se llama Mi Argentina y además del Documento Nacional de Identidad reúne distintos trámites como la licencia de conducir y la tarjeta verde de automotores. 

Entrevista

Te puede interesar
Ultimas noticias