16/11/2019

A la fecha hubo 69 colectas de sangre de cordón umbilical

En el hospital viedmense Artémides Zatti, único en la Patagonia en llevar a cabo una acción así.

A la fecha hubo 69 colectas de sangre de cordón umbilical

El hospital de Viedma Artémides Zatti realiza colectas de sangre de cordón umbilical para el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan desde fines de octubre de 2018.

A la fecha ya se han realizado 69 colectas y hasta el momento es el primero y único centro de la Patagonia que realiza este tipo de procedimiento.

Se llegó a esta acción por un convenio firmado con el Banco Público del Garrahan que garantiza la calidad del proceso y quedan a disposición de cualquier paciente de la Argentina o cualquier parte del mundo que necesite un trasplante de médula ósea y no cuente con un donante relacionado.

La sangre de cordón umbilical es otra fuente de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) que sirve para el trasplante de médula ósea para enfermedades oncológicas (como linfomas, leucemias), algunos tipos de anemias, trastornos congénitos del metabolismo e inmunodeficiencias.

El trasplante de médula ósea con células progenitoras hematopoyéticas obtenidas de la sangre de cordón umbilical ha permitido salvar miles de vidas.

En resumen, esto hace que en una persona que no tenga un donante emparentado, tenga mínimas posibilidades de encontrar uno compatible en la base de datos de donantes de médula ósea mundial, que tiene más de 35.000.000 inscriptos donde predominan otras etnias como la caucásica.

Te puede interesar
Ultimas noticias