14/11/2019

Fin al congelamiento del precio de los combustibles: subieron 5%

Desde hoy jueves las petroleras disponen de total libertad para fijar su política comercial. 

Fin al congelamiento del precio de los combustibles: subieron 5%

 

Culminó el plazo que estableció el Gobierno -vía decreto-, tras 90 días, para el congelamiento del precio de los combustibles, y los precios de naftas y gasoil ya se incrementaron un 5% en promedio. 

Desde el Poder Ejecutivo decidieron no prorrogar la medida porque consideran que cumplió su objetivo de contener una escalada de precios aún mayor tras la profundización de la crisis luego de las elecciones Primarias del 11 de agosto.

De esta manera desde las primeras horas de hoy jueves, las petroleras disponen de total libertad para fijar su política comercial. Algunas estaciones ya cambiaron las pizarras durante la madrugada.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni, manifestó el martes: "Hay grandes posibilidades de que haya una actualización de los precios de los combustibles el jueves, de entre 5% y 6%”. Y así fue.

Las compañías petroleras aseguran que los precios de las naftas y el gasoil tienen un atraso de 15% pero estiman que a partir de ahora las subas se irán haciendo de forma gradual y escalonada hasta llegar a ese porcentaje.

Por otro lado, el 1° de diciembre, por ley, hay una actualización de los valores de los impuestos que se aplican a los combustibles, lo que podría generar otro aumento de precios.

Las petroleras están a la expectativa de la asunción de Alberto Fernández por un eventual llamado a un acuerdo social que incluya una política de precios restrictiva, por lo que prevén anticiparse dado que de lo contrario las encontraría con un atraso importante en relación a otros sectores de la economía que aplicaron aumentos desde agosto.

 

Infobae

Te puede interesar
Ultimas noticias