13/11/2019

Ingresó el proyecto de presupuesto a la Legislatura

El mismo, proyectado para 2020, supera los 109 mil millones de pesos. El legislador Alejandro Palmieri dio detalles al respecto.

Ingresó el proyecto de presupuesto a la Legislatura

Alejandro Palmieri, presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro y vicegobernador electo, habló en Toca Madera por Radio noticias e informó que este martes ingresó en la Legislatura provincial el proyecto de presupuesto del Ejecutivo para el año 2020.

El mismo será tratado el próximo lunes 25 de noviembre “El presupuesto de Río Negro para el próximo año llega a los 109 mil millones de pesos. Es un 40 por ciento más de lo que proyectamos como cierre de este 2019. En la Argentina que vivimos en la actualidad, hablar de un 40 por ciento interanual es hasta prudente, depende de cómo se lo mire. Obviamente en un escenario complejo desde lo nacional y muy atentos a las primeras definiciones de política económica que se tomen desde el nuevo gobierno. Aún así prevé un déficit del orden de los 1400 millones de pesos porque 2020 no va a ser la excepción y vamos a tener una ejecución muy importante de obra pública. Casi más de diez mil 300 millones de pesos entre la continuidad del Castello, obras nuevas en ejecución y una importante oportunidad de un financiamiento externo vía BID para ejecutar obras que hace décadas está esperando Río Negro, obras de saneamiento, el anillado eléctrico para darle capacidad y potencialidad a futuro a la energía eléctrica de más ni menos que Bariloche y El Bolsón. Así que eso entre varias obras importantes creo que va a haber un 2020 como vivimos en Río Negro, con muchísima ejecución de obra pública, con mucho trabajo pero sí que nos obliga a ser muy prudentes por el escenario nacional actual y por lo que viene”.

Palmieri fue consultado además acerca del concepto de un presupuesto en si y su importancia para la provincia. Sobre este punto, explicó que cuando se confecciona un presupuesto, éste nace desde los recursos existentes “No puede uno empezar ambicionando ejecuciones o gastos si no tiene la certeza de dónde va a sacar los fondos. Entonces el primer paso o el primer pie de todo presupuesto provincial lo da el marco macrofiscal nacional. Lo aprobó el actual Congreso Nacional en cuanto a las variables macroeconómicas para el próximo año tanto en crecimiento como en inflación como en tipo de cambio”.

De esas variables, agregó el legislador, surgen los principales indicadores económicos “Por ejemplo Río Negro es una provincia que produce cada vez más hidrocarburos. Cobramos regalías en dólares. En la definición o en la proyección del tipo de cambio para el año que viene, mueve bastante la balanza rionegrina, la actividad o el nivel de inflación. Entonces cuando el Congreso Nacional aprueba ese marco macrofiscal para las provincias, y les dice, por ejemplo a Río Negro, nosotros proyectamos que ustedes el año que viene van a recibir 60 mil millones de pesos de coparticipación. Ese es el primer número con el que se arranca un presupuesto. Luego el ministro de Economía con el jefe de Rentas o el director de la Agencia de Recaudación, establecen o proyectan cuánto puede llegar a ser la recaudación de nuestros impuestos provinciales como Ingresos Brutos , inmobiliario, patente, sellos”.

La tercera pata importante en el caso de la provincia, es que el área de Energía prediseña o proyecta cuánto puede llegar a ingresar por regalías de petróleo y gas “que suelen ser 170,180 millones de dólares al año. Esos son los principales recursos corrientes. Los seguros, los que entran todos los meses”.

A su vez, Palmieri señaló que se debe poner en la cartera la continuidad del Plan Castello tanto en lo que refiere a sus ingresos como a sus gastos y la potencialidad o gestiones que estén iniciadas para conseguir algún tipo de financiamiento a largo plazo y a tasas blandas para hacer obra pública.

“Una vez armada la cartera de recursos con los que podemos disponer, se pasa a presupuestar los gastos. El primer paso es proyectar con la planta de personal actual, los incrementos que puedan haber y una vez puesto el número de personal, la coparticipación a los municipios y ahí cada ministro empieza a negociar en el buen sentido de la palabra con el gobernador y Economía cuánto más que este año prevé ejecutar o qué cuestiones tiene que establecer. Se recibe el presupuesto del Poder Legislativo y del Poder Judicial que también a veces terminan siendo negociados en el buen sentido de la palabra. La lógica es que no puedan crecer mucho más de lo que crecen los recursos porque no habría ingresos para sostenerlos”.

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