12/11/2019

Un argentino ayudará a que el hombre llegue a Marte

Miguel San Martín fue parte clave de la misión del robot Curiosity. Aseguró que uno de los próximos pasos es llegar a la Luna.

Un argentino ayudará a que el hombre llegue a Marte

 

El argentino Miguel San Martín fue el ingeniero electrónico que desarrolló el sistema informático para que la nave Curiosity se posara en Marte en 2011.

Actualmente es el ingeniero jefe de la Sección de Guía y Control en JPL (Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA).

“El año que viene vamos a lanzar una misión que va a seguir la investigación del Curiosity. Va a tomar muestras del suelo y de rocas y las va a traer de vuelta. El interés es saber si hubo vida en Marte. Las condiciones existieron para que haya habido vida en la misma época que surgió aquí en la Tierra. Queremos saber si el fenómeno de vida es solamente terráqueo o existe en otros lados”, aseguró San Martín, en el marco de una serie de charlas que organiza el departamento de Bioingeniería del ITBA.

Pero, más allá de su próxima misión, San Martín se refirió a la posibilidad de regresar a la Luna para “quedarse”. “La idea es volver, pero no para plantar la bandera solamente, si no para quedarnos y generar una infraestructura humana que sea sostenible”, sostuvo el especialista.

A la hora de hablar de fechas, San Martín dio un posible plazo que parece cercano para los tiempos espaciales: “El objetivo es que la vuelta a la Luna sea en 2024. Pero todavía el presupuesto en el Congreso no ha sido aprobado. Se necesita un aumento temporario. La administración de Trump tiene que trabajar políticamente para que se pongan de acuerdo. La licitación ya fue para las compañías privadas y ya están siendo evaluadas y en un mes -o antes-, se anunciarían los ganadores”, concluyó.

 

Ámbito Financiero

Te puede interesar
Ultimas noticias