10/11/2019

Low Cost: lejos de concretarse los objetivos de conectar Viedma

Con la autorización de los denominados low cost, Viedma quedó incluida en decenas de rutas que no alcanzaron su concreción.

Low Cost: lejos de concretarse los objetivos de conectar Viedma

Ni siquiera los vuelos a cargo de Aerolíneas Argentinas, la aerolíneas de bandera, alcanzan para conectar diariamente a la ciudad y solo lo hace con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Neuquén de manera directa.

El proceso administrativo para la incorporación del los denominados vuelos low cost incluía audiencias públicas. En 2016, el entones intendente José Luis Foulkes, informaba “la necesidad de contar con mayor conectividad para el desarrollo y la generación de empleo”.

Aquellos objetivos incluían a Viedma en casi una decena de rutas aéreas, uniendo a la localidad rionegrina con centros como Mar Del Plata, Córdoba, Santa Rosa, San Carlos de Bariloche y Comodoro Rivadavia, entre otros.

Son varias las empresas que cuentan con el aval del Estado para comenzar a operar. Ese aval lo tienen desde hace años y a la fecha en nada se ha avanzado. 

Era un dato real entonces que a partir de 2017 comiencen a efectuarse los primeros vuelos a bajo costo para responder a uno de los grandes requerimientos de autoridades políticas, de empresarios del turismo y de vecinos en general: modificar la condición ociosa del aeropuerto Gobernador Castello.

Finalmente, aquellos objetivos no fueron parte de la realidad.

Hoy, los pocos vuelos que aterrizan en el aeropuerto Gobernador Castello reanudan sus rutas rápidamente.

Pertenecen a la empresa nacional estatal Aerolíneas Argentinas: de manera directa unen a Viedma con la Capital Federal, y con escala lo hacen con ciudades como Córdoba, Neuquén, San Carlos de Bariloche y Bahía Blanca, aumentando considerablemente el valor de los pasajes y obligando a los usuarios a pernoctar en las localidades intermedias.

Las causas son variadas, y entre ellas figura la dificultad que siempre ha tenido Viedma para mantener la ruta diaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

De hecho, solo pudo mantenerla un breve tiempo y hoy opera los días lunes, miércoles, viernes y domingos, mientras que los días martes, jueves y sábados no hay operatividad en el aeropuerto Gobernador Castello.

Las rutas autorizadas

Con las frecuencias ya aprobadas, la conexión diaria con gran cantidad de destinos como Comodoro Rivadavia, Bariloche, Santa Rosa, Bahía Blanca, Córdoba, Mar del Plata y Buenos Aires, entre otros, estaba asegurada. Pero no ocurrió.

Grupo Lasa
Líneas Aéreas Sociedad Anónima. Proponía una ruta que incluía a Viedma con base en Comodoro Rivadavia, y que conectaba todo el sur país: Comodoro Rivadavia, Esquel, Bariloche, Neuquén, Viedma, Trelew y Comodoro Rivadavia.

Norwegian Air Argentina
Aerolínea argentina perteneciente a Norwegian Air Shuttle. Planteaba dos rutas que incluían la capital rionegrina. Entre ellas, vuelos directos a Buenos Aires y Santa Rosa.

SAPSA

Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad Anónima.  Proponía dos rutas aéreas para la capital de los rionegrinos. Una de ellas es Aeroparque, Bahía Blanca y Viedma; y la restante: Aeroparque, Viedma, Bariloche; Mar del Plata, Bahía Blanca, Bariloche.

Flybondi, Líneas Aéreas Sociedad Anónima
Pretendía unir Viedma con la Ciudad Autónoma de buenos Aires y viceversa.

Empresa Avian Líneas Aéreas Sociedad Anónima
Una de las rutas incluía a Buenos Aires, Viedma, Puerto Madryn y retorno a Buenos Aires.

Alas del Sur
Empresa Alas del Sur Líneas Aéreas Sociedad Anónima. Una de las rutas incluía a Córdoba, Buenos Aires, Bahía Blanca, Santa Rosa y Viedma.

Más firmas

Entonces las empresas American Jet y Andes Líneas Aéreas, también les fueron aprobados todos sus requerimientos, pero no fijaron como escala de sus viajes a la localidad de Viedma. 

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