01/11/2019

Temen que Bolsonaro anule las compras masivas de trigo

Brasil se había comprometido a comprar 5,5 millones de toneladas de trigo argentino si ganaba Macri. Los otros productos afectados.

Temen que Bolsonaro anule las compras masivas de trigo

La producción de trigo sería el rubro agropecuario más perjudicado por un eventual quiebre del Mercosur luego de varios años consecutivos de récord de cosechas locales (en 2019/2020 se producirían más de 20 millones de toneladas).

Uno de los primeros en destacar las complicaciones que sufrirá el sector triguero fue Enrique Erize. "El precio del trigo argentino podría caer hasta 30 dólares por tonelada si se rompe el bloque externo común", alertó el director de la consultora Nóvitas.

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) dijo que "el Mercosur es fundamental para las cadenas agroindustriales; esperamos que Alberto y Bolsonaro encuentren espacios para zanjar diferencias".

"Hay una prioridad fundamental que se basa en la necesidad de la Argentina y Brasil de crecer y desarrollarse de manera conjunta. Nuestro objetivo es mantener e incrementar las relaciones comerciales con nuestro principal socio comercial", agregó Cifarelli.

En este sentido, los valores internos del cereal comenzaron a reflejar la preocupación por la escalada de la disputa entre Alberto y Bolsonaro, el futuro de las relaciones entre Brasil y Argentina y la posibilidad de que aumenten las retenciones.

Este lunes la posición diciembre 2019 en el Matba-Rofex cerró a 168 dólares por tonelada, al tiempo que la cotización a enero 2020 terminó en 167 dólares y el contrato marzo 2020 se negoció a 170 dólares (unos 10 dólares menos que la semana pasada).

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en tanto, los productores que vendieron trigo cobraron $10.450 por tonelada versus $6.600 un año atrás. En el Mercado de Chicago los precios se mantienen estables en torno a 190 dósltrd.

El canciller brasileño Ernesto Araújo fue muy duro con Alberto y el kirchnerismo. "Las señales son las peores posibles. Van hacia un modelo económico retrógrado apoyando dictaduras", comentó en su cuenta de Twitter en línea con Bolsonaro.

En mayo pasado las autoridades de la Asociación Brasileña de Trigo (Abitrigo) anticiparon que comprarán unas 2,25 millones de toneladas en el periodo junio-noviembre de este año y unas 5,5 millones de toneladas el año que viene.

Brasil es, por lejos, el mayor comprador de trigo argentino. La provincia de Buenos Aires produce alrededor de un 70% del cereal a nivel nacional y, justamente, del territorio bonaerense salen la mitad de las exportaciones.

Durante la última etapa del kirchnerismo Brasil sufrió una serie de restricciones de ventas externas por parte de nuestro país obligándolo a buscar nuevos mercados ya que la cosecha argentina no alcanzaba para atender exportaciones.

Como sea, otro de los productos agroindustriales que sufrirían el impacto de una ruptura de relaciones con Brasil son cebada cervecera, malta, arvejas, porotos, manzanas, peras, pasas de uvas, leche en polvo, quesos, papa y cebolla, entre otros.

Te puede interesar
Ultimas noticias