02/11/2019

Indumentaria para Egresadas: El reto de hablar de sí misma vestida de fiesta

 Nos preparamos para las bajadas 2019 con trajes justo a la medida 

 

Finaliza el año escolar y con él el cierre de etapas, como es tradición cada año las bajadas forman parte de la culminación de ciclos, sumándose a los momentos especiales de celebración familiar. 

 

En esta edición de Musas hablamos con Liliana López, diseñadora que en 1988 se recibió en el IDEAA (Instituto de Artes Aplicadas) como profesora de la materia estilística y actualmente sigue el legado familiar en Makot’e Atelier de Alta Costura, un emprendimiento que comenzó su mamá en 1966 y a la fecha siguen confeccionando trajes para bodas, 15 años, eventos especiales, ropa de fiesta, incluyendo el vestuario para egresadas, marcando la pauta desde Bahía Blanca.

 

-¿Qué es lo que más buscan las egresadas?

- Las egresadas tienen una impronta muy sensual, con transparencia, largos, tules, bordados, siempre buscando una espalda escotada, un buen tajo en la falda, mucho glamour y mucha audacia. Exponen mucho sus curvas, su piel, les encanta que sea un diseño bien adherido, en corte sirena, y en telas mórbidas, con muchas caídas.

 

-¿Cómo viene la paleta de colores en esta temporada?

- Con mucha gama en colores pasteles, muy suave, muy tenue. El color piel está presente,  los rosados, el gris plata y después en reemplazo del negro se está usando mucho el azul. También vamos a ver mucho rojo, o el color rojo vino que es un rojo oscuro, se le suma el azul francia o algún verde petróleo, un verde oscuro.

 

-¿Cómo es el proceso de asesoramiento y elección del vestuario por parte de las egresadas?

-Como ya tienen una edad más independiente, suelen venir con una amiga o compañera. Si hay una buena relación familiar, viene con su papá y su mamá. Es una celebración compartida con la familia, es una etapa que culmina y suelen compartir con su familia la elección del modelo y colores.

-¿Hay diseños preestablecidos o se hacen trajes a la medida?

- Con el uso de internet ellas vienen con una carga de fotos en su celular, con algo preestablecido que les gusta, pero luego yo les propongo jugar un rato con el espejo y allí ver la caída de las telas, los colores y ver qué pasa con su cabello, con su color de piel, y ahí tomar una buena decisión, sobre todo en la geometría del vestido. Lo que uno ve en fotos son modelos de producción y no son sus cuerpos reales, entonces en el espejo, en la imagen que reflejan, se suele resolver este tema.

 

-¿Qué te ha dejado la evolución de este proyecto que comenzó tu mamá y hoy es un atelier reconocido?

-Me ha dejado que uno elige una profesión, una carrera, lo que le gusta a uno, y ya significa que no es un trabajo, porque uno esté haciendo algo creativo, aplicando el arte. La verdad es que me paso horas y horas haciendo trabajos para mis clientas y no es un sacrificio, ni es tedioso, lo disfruto. Entonces deja de ser un trabajo ¡es un placer!.

 

Una vida entre celebraciones e historias

 

Liliana nos cuenta que su clientela generalmente son familias que de generación en generación, eligen confeccionar sus trajes con ella, la referencia se traslada también a amigas, logrando un círculo de confianza y cercanía. Para atenderlas, hacen reserva de turnos desde principios de año, lograndose un trato exclusivo con mucho mimo “tratamos que el cliente se sienta bien atendido y cumplir con sus expectativas”. 

 

En el caso de las egresadas nos cuenta “la mayoría de mis clientes son sus mamás o sus abuelas que yo las he casado, y ahora me traen a sus hijas, a sus nietas para la bajada y a algunas les he hecho su vestuario. Luego me han pedido su vestuario para un homenaje en París como profesional y después me ha traído a su hija para la bajada, o sea, son gratificaciones que te brinda la vida”.

 

Acompañamiento integral

En Makot’e el cuidado del detalle tiene mucha importancia “asesoramos para que todo corresponda a un mismo lenguaje, les damos unos tips de ayuda para que todo sea glamoroso y cumpla su objetivo de hablar de ella misma, que sea ella misma vestida de fiesta” agrega Liliana.

 

Con la versatilidad que brindan las redes sociales, atiende solicitudes de todo el país “me contactan por el celular, me mandan fotos por whatsapp y ahí empezamos un ida y vuelta. En Facebook también, ahí pueden ver algunos trabajos. Cuidamos bastante la intimidad de nuestras clientas”. 

 

Podés conocer más de su trabajo en Facebook: Makot’e Atelier de Alta Costura, visitando personalmente en Av. Alem 1012 en Bahía Blanca. Para solicitar entrevistas: 0291 155012537. Email: [email protected]

 

Fotos: Makot’e / Web

 

Te puede interesar
Ultimas noticias