09/10/2019

UNICEF Argentina: más de la mitad de los chicos son pobres

La pobreza instalada en el discurso electoral. UNICEF lanzó una campaña que describe el cuadro dramático entre niños y adolescentes.

UNICEF Argentina: más de la mitad de los chicos son pobres

 

Las crisis, los ciclos de crisis cada vez más profundos, instalan el drama de la pobreza casi siempre con mirada política de coyuntura. La idea de “Pobreza cero” como horizonte de gestión macrista quedó destartalada por la pendiente de la economía, las escalada del dólar y los precios, y la creciente tensión de la deuda.

La propuesta de “Argentina contra el hambre” aparece ahora como punteo de buenas intenciones del candidato Alberto Fernández, sin repaso alguno del pasado propio.

En ningún caso asoma una lectura como problema crónico y agudo. Señal peligrosa: la cifra de pobreza se agrava en la crisis, pero tampoco se revierte sustancialmente en años de mejora económica. Es más que puro vaivén estadístico.

“La deuda es con la niñez”. Con ese título, UNICEF Argentina presentó este martes su campaña pública sobre los dramáticos niveles de pobreza entre chicos y adolescentes: llega a más del 50 por ciento en esa franja de edades.

La consigna apunta sin vuelta al panorama de la campaña electoral y al ineludible cuadro de crisis, con la deuda y el ajuste como condicionantes que trascenderían las elecciones. 

En la presentación del documento se destacó el problema estructural de la pobreza en niños y adolescentes, partiendo de la línea estadística sobre ingresos y con el agregado de una visión de otras dimensiones sociales. No estuvo dicho, pero la propia estadística refleja el mayor problema político.

En la tercera página del documento, un gráfico describe el tránsito de la pobreza en los últimos treinta años, semestre por semestre. 

La línea de pobreza en chicos y adolescentes corre muy por encima del trazo de la pobreza general. Eso remite al impacto en la organización social básica pero lo significativo es la persistencia del núcleo de deterioro y las distintas velocidades de mejoras y picos alarmantes de los registros.

Más de la mitad de los chicos son pobres: un verdadero desafío a la voluntad política.

 

 

Infobae

 

Te puede interesar
Ultimas noticias