09/10/2019

¿Sabés qué es la basura espacial? Enterate cómo evitarla

 

Los seres humanos tenemos una gran capacidad para producir residuos y ya no se limitan solo en la comunidad cercana,  la cantidad de basura que orbita alrededor de nuestro planeta es cada vez mayor y representa un peligro para las telecomunicaciones y las misiones espaciales, es esto se le conoce como basura espacial.

 

Impacto fuera del planeta

Se calcula que actualmente orbitan alrededor de la Tierra unos 8.000 satélites, de los cuales aproximadamente unos 560 se encuentran operativos. Si sumamos esto a los desechos generados en las diversas misiones espaciales, hacen alrededor de unas 600 toneladas de residuos orbitando alrededor de la Tierra. Se calcula unos 100 millones de piezas de basura en total. Los orígenes y tamaños de esta basura espacial son muy distintos, desde pequeños fragmentos de piezas metálicas o de pintura hasta satélites completos.

 

Estas piezas orbitando representan un verdadero peligro para los distintos satélites importantes en las comunicaciones humanas o el cuidado del medio ambiente, para las misiones espaciales y los astronautas. Un ejemplo es que los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) se vieron obligados a esconderse más de una vez en compartimentos especiales para evitar el choque con objetos de grandes dimensiones.

 

Sin embargo, según los expertos, son los residuos más pequeños los que resultan más peligrosos, debido a que son los más difíciles de localizar y se desplazan a grandes velocidades, por lo que al impactar con los equipos pueden generar el efecto de una bala de metralleta. A tales objetos se les conoce con el nombre de debris.

 

Propuestas para evitar la basura espacial

En los últimos años, surgieron diversas ideas para combatir la basura espacial de una manera eficaz, ecológica y económica, te compartimos algunas: 

 

Cables electrodínamicos

Esta propuesta fue realizada por la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) y consiste en un satélite que localice las piezas de basura y elimine. Para esto, usa un cable que aprovecha el magnetismo de la Tierra para arrastrar la basura y reducir su velocidad. De esta forma se conseguiría eliminar a los residuos de la órbita terrestre y hacerlos atravesar la atmósfera hasta que se desintegren.

 

Simulador para amarras electrodinámicas

Se trata de un proyecto Europeo con participación Española y propone diseñar una amarra para acoplarla a los satélites. Estas amarras se enrollarían como un carrete y se desplagarían una vez que el satélite deje de estar operativo. Esto puede conseguir quitar de la órbita de la Tierra  los residuos y hacer que se desintegren en la atmósfera.

 

Láser

En este proyecto participa una universidad Española. Consiste en preparar un láser que pudiese dispararse desde la Tierra y acabar con el debris de 1 a 20 cm.

 

Arpones

Consiste en el desarrollo de un instrumento en forma de arpón para la captura de los residuos y poder dirigirlos hacía la atmósfera, donde se desintegraran.

 

Vehículos colectores

Con este vehículo espacial que recogería la chatarra y la transportaría hacía la estación base.

 

Gel aéreo

Consiste en un material sintético y ligero como un gel que se solidifica y atrapa a todo lo que entra en contacto con él. Ya se usó una vez en la nave Stardust para recoger el polvo espacial y se cree que también podría usarse para la basura espacial.

 

Fotos: web

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias