09/10/2019

Colocaron el Banco Rojo en la ESFA

A cinco años del crimen de Karen Álvarez. 

Colocaron el Banco Rojo en la ESFA

En el marco del mes aniversario por el femicidio de Karen Álvarez, el "Banco Rojo"  itinerante que lleva adelante la Municipalidad de Viedma junto con la familia de la joven, fue colocado en la Escuela ESFA, institución a donde concurría la adolescente.

Durante la jornada de hoy miércoles, se realizó una charla/debate con todos los alumnos de la escuela, docentes y compañeros de Karen que ya no asisten a la institución. Las jornadas se extenderán durante todo el mes y cerrarán el 24 de octubre, día que fue vista por última vez la chica. 

En el encuentro se habló de Karen y su paso por el colegio, de temas como el femicidio, conceptos como patriarcado, construcciones culturales, igualdad, equidad, políticas públicas, compromiso social, perspectiva de género, poderes del Estado, derechos humanos, entre otros.

Todas las jornadas se llevarán a cabo particularmente en la ESFA, de manera conjunta con la Red por la Equidad de Género, la Comisaría de la Familia y Teresa Huencul, mamá de Emilio Collueque.

La actividad con el Banco Rojo, surge desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, como una necesidad de la familia de Karen Álvarez, víctima de femicidio en nuestra ciudad. Además, se trabaja conjuntamente con referentes barriales, integrantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales y vecinos en general.

A lo largo de todo el mes de octubre, el Banco Rojo recorrió diversas instituciones públicas, como la Municipalidad, la Legislatura, escuelas, Centro Cultural, Concejo Deliberante, entre otros.

El Banco Rojo simboliza, a nivel mundial, el lugar ocupado por mujeres víctimas de femicidios. El objetivo de esta propuesta es concientizar a la población de una manera pacífica respecto de la violencia contra las mujeres. Tiene un sentido preventivo, sobre todo respecto de muchas mujeres víctimas que no se animan a hablar ni denunciar, o incluso tomar conciencia de que son violentadas, debido a que los “malos tratos” están naturalizados. Este proyecto fue declarado de interés Cultural, Educativo, Comunitario y Social por el Concejo Deliberante de Viedma.

Te puede interesar
Ultimas noticias