09/10/2019

Hallan en el río Paraná un barco que naufragó hace 85 años

El hallazgo del "Elgar" se produjo a raíz de la bajante del río Paraná. Se develó el mito de "la isla que se tragó a un barco".

Hallan en el río Paraná un barco que naufragó hace 85 años

 

Gracias a la bajante que experimentó el río Paraná, integrantes del equipo del Museo Paleontológico de esa ciudad lograron captar imágenes de la nave “Elgar”.

1.200 metros de pantano mediante y con la expectativa de derribar este mito, este equipo se puso manos a la obra. “La gran bajante que experimentó el Paraná permitió captar las que, posiblemente, sean las últimas imágenes del ‘Elgar’ ya que, literalmente, ha sido ‘tragado’ por la isla”, aseguró José Luis Aguilar, fundador y director del Museo. El mito había sido reafirmado.

El 25 de noviembre de 1934, mientras remontaba el curso del río Paraná, quedó encallado en un banco de limo, frente a las costas de la ciudad de San Pedro.

 Durante muchos años, su mástil de 4 metros de altura fue un símbolo del hundimiento.

Pero lentamente, el material consolidado de las profundidades lo convirtió en olvido.

 

 

“En la Prefectura local no quedaban registros. Pero sí algunas cartas náuticas donde aparece una fugaz referencia al hecho. Tampoco se apuntaron víctimas fatales. Algunos lugareños todavía recuerdan un barco de unos 40 metros volcado de costado. De su carga, unos dicen que transportaba cemento y otros, piedra. La gran bajante nos permitió -ya que la altura de las aguas es de 2 metros y ahora estaba en 80 centímetros- conocer sus dimensiones”, relata José Luis Aguilar, director del Museo de San Pedro.

Varios de los vecinos que frecuentaban el río llegaron a reutilizar algunos elementos del naufragio abandonado.

Algunos, incluso, recuerdan haber estado pescando, durante su juventud, sobre la cubierta del buque abandonado.

 

Video: Noti San Pedro

Te puede interesar
Ultimas noticias