31/10/2019

10 formas para disminuir el impacto en el medio ambiente

Cada acción suma y de forma sencilla podemos colaborar con nuestro entorno ¡enterate cómo!

10 formas para disminuir el impacto en el medio ambiente

 

El cambio climático sigue siendo noticia, una de las frases con la que llama a la reflexión la joven activista del medio ambiente Greta Thunberg dice "nunca se es tan pequeño para no hacer la diferencia". Hoy, proponemos un listado de sencillas estrategias para integrar a la rutina diaria, y contribuir cada cual desde su lugar.

 

1.- Chau auto - Hola pies

Cuanto menos usemos el auto, mejor. Intentá por hacer traslados caminando o en bicicleta al trabajo y si necesitá el auto ¿ por qué no compartir el trayecto con otras personas para reducir emisiones?. El transporte público también es muy aconsejable.

 

2.- Reciclá

Poco hay que decir en este apartado, ya que reciclar y arrojar los diferentes tipos de residuos a su contenedor debería ser tarea adoptada en todos los hogares, a fin contribuir al ahorro de materia prima, recursos naturales, energéticos y económicos. Así disminuirás la emisión de gases invernadero que emite la fabricación del plástico.

 

3.- Practicá las 3R

Reducir, Reutilizar, Reciclar. Además de reciclar es importante no tener un estilo de vida consumista, reutilizar todos los objetos que se puedan, romper con la obsolescencia programada y promover darle una segunda vida útil a otros objetos. Otra alternativa es adquirir productos de segunda mano.

 

4.- Uso eficiente del agua

Estar una hora bajo la ducha, prender el lavarropas con dos prendas, cepillarse los dientes dejando que el agua corra sin fin, es todo un desperdicio para un recurso tan limitado en el planeta como el agua potable, y más en tiempos de sequía.

 

5.- No abuses de la calefacción ni del aire acondicionado

Recordá que a calefacción y el aire acondicionado representan casi la mitad del uso de energía en el hogar. Por tanto, revisá la potencia eléctrica, procurá que el hogar esté aislado -por ejemplo, invirtiendo en unas ventanas que te aíslen de corrientes- y evitá tener la calefacción todo el día. 

 

6.- Iluminación

Podés modificar la iluminación común por las  LED, de esta forma se garantiza una mejor eficiencia energética en casa, ya que consumen un 80% menos de energía que las incandescentes, duran hasta 12 veces más y ahorran la emisión anual de 20 kg de CO2 a la atmósfera según Greenpeace. Además, recuerda apagar el ordenador al finalizar el día.

 

7.- Rechaza los envases de un solo uso

Los envases desechables, como sorbetes, cubiertos y vajillas descartables, entre otros, contribuyen en gran medida al cambio climático por su composición de plástico, un material no biodegradable. No en vano, Francia destacaba en 2016 como el primer país en prohibir los vasos, platos y cubiertos de plástico.

 

8.- Comé más vegetales

El cambio de una dieta omnívora a vegetariana podría reducir la huella de carbono de una persona en aproximadamente un 30% y se evitaría la emisión de 0,8 toneladas de gases de efecto invernadero (tCO2) por persona y año. 

 

9.-Reducí el consumo de carne roja

La producción de carne roja genera toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero -como el CO2 y el metano- y ocupa grandes porciones de tierra, ocasionando graves desperfectos para el medio ambiente. Es más, se gastan entre 500 y 3.000 litros de agua para la producción de un solo kilo de carne. El planeta te agradecerá que abandones su consumo.

 

10.- Comprá y comé local

Es importante apostar por los productos locales y de temporada, realizando las compras en comercios locales y cercanos. Es fundamental consultar la distancia que ha recorrido la comida y el transporte involucrado, así como los recursos hídricos gastados o la relación entre el clima y la producción de la zona, siempre ayuda, además que se promueve la economía en la región. En Río Negro hay gran variedad de productos de buena calidad

 

Foto: web

Te puede interesar
Ultimas noticias