29/10/2019

El Reino Unido, ¿financiará el fracking en Vaca Muerta?

Un diario británico denunció que existen documentos probatorios de acuerdos entre Argentina y Reino Unido por el fracking de petróleo no convencional.

El Reino Unido, ¿financiará el fracking en Vaca Muerta?

 

El diario británico The Guardian denunció la existencia de “registros oficiales” que prueban que Reino Unido y Argentina habían acordado que ese país destinara mil millones de euros para financiar energías no contaminantes en Argentina, pero que a través de un acuerdo oscuro irán a negocios de fracking de petróleo no convencional en Vaca Muerta.

 

     - The Guardian https://www.theguardian.com/environment/2019/oct/22/uk-to-use-1bn-meant-for-green-energy-to-support-fracking-in-argentina

 

De hecho, en mayo, la Cancillería argentina publicó el encuentro entre los representantes británicos y argentinos: “Una delegación compuesta por funcionarios, legisladores, empresarios y referentes del área comercial y de inversiones participó hoy de la apertura de la tercera misión público-privada al Reino Unido.

Organizada por la Cámara de Comercio Argentino Británica (CCAB), con apoyo de la Cancillería argentina, la misión tiene como objetivo fortalecer la integración entre ambos países en torno a proyectos de inversión, especialmente en los sectores de energía y minería”, dice el comunicado. Y finaliza sosteniendo que la mayor expectativa está puesta en lo que denominaron “Vaca Muerta Day”.

 

 

En la misma línea, el artículo explica que la ONG ecologista “Amigos de la Tierra” descubrió un memorando que “decía que, si bien el sector de energía limpia de Argentina estaba creciendo, eran ´los enormes recursos de (petróleo de) esquisto de Argentina los que ofrecen el mayor potencial` para el Reino Unido”.

Como si esto fuera poco, The Guardian agrega que “la nota informativa se preparó antes de una reunión clave entre el enviado comercial del gobierno del Reino Unido a América Latina, el embajador del Reino Unido en Argentina Mark Kent y el ministro de energía de Argentina en febrero de este año”.

En esa oportunidad, el funcionario inglés fue recibido por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y parte del equipo del ministro de Producción, Dante Sica.

En octubre del año pasado el parlamentario laborista Barry Gardiner había advertido en The Times: “El gobierno no practica lo que predica sobre combustibles fósiles”. Esta denuncia estaba dirigida directamente a inversiones en la Argentina, más precisamente en uno de los yacimientos de shale más grandes del mundo: Vaca Muerta, indica Infobae en su portal.

El artículo también menciona que la misma ONG ambientalista destapó registros que corroboran que hubo “al menos 13 reuniones entre el Reino Unido y las compañías petroleras que operan en el depósito de hidrocarburos de Vaca Muerta de Argentina desde principios del año pasado” (2018).

Se trata de compañías como Shell -firma muy ligada en el país al exministro de Macri Juan José Aranguren-, Andina Resources, Phoenix Global Resources y Pan American Energy (PAE), una subsidiaria de British Petroleum y principal productora de petróleo y tercera en gas, en el yacimiento Cerro Dragón, ubicado en la cuenca del golfo San Jorge y dentro de la jurisdicción en la provincia de Chubut.

La investigación de The Guardian, además, reveló que “la industria fracking ya causó un daño irreversible a la tierra ancestral del pueblo mapuche de la Argentina después de un incendio de hidrocarburos quemados durante más de tres semanas al lado de un lago de agua dulce en Vaca Muerta”.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias