28/10/2019

Extractor de aire para la cocina: cómo elegir el más adecuado

Una de las decisiones más importantes para mantener un entorno libre de humo y olores.

Extractor de aire para la cocina: cómo elegir el más adecuado

 

Las cocinas de hoy son, en muchos casos la pieza central de la casa. Son espacios multifuncionales y abiertos donde, además de cocinar y comer, vivimos, nos entretenemos y relajamos.

Es importante que a la hora de diseñar este espacio dediquemos el tiempo necesario a elegir los elementos que formarán parte de este ambiente y su ubicación.

La elección del extractor de aire para la cocina es una de las decisiones más importantes para poder disfrutar de un entorno agradable.

 

 

Un extractor de aire extrae y filtra el vapor, el humo y los olores a la vez que garantiza un intercambio constante de aire y evita que nuestro hogar sea invadido por los olores desagradables que inevitablemente se producen al cocinar. Pero ¿tenemos claro cómo elegir?

Es importante seleccionar una campana extractora para nuestra cocina que combine estética con funcionalidad, conocer qué tipos de extractores de aire para la cocina existen en el mercado y saber qué aspectos deberemos tener en cuenta antes de optar por un modelo u otro.

 

 

Tipos de campanas

 

Campanas de pared: Se instalan en la pared y quedan a la vista. Pueden ser verticales, horizontales, en forma de pirámide, etc.  Son las más habituales en las viviendas por su facilidad de instalación ya que no necesitan estar integradas en los muebles de cocina.

Campanas de techo: Las campanas extractoras de techo  son funcionales, decorativas y altamente eficaces. Existen modelos que incorporan también iluminación halógena que funciona de forma independiente al extractor de aire. Se pueden manejar mediante un mando a distancia.

 

 

Campanas de isla: Están diseñadas para espacios amplios donde el extractor de aire es uno de los elementos de diseño protagonistas. Este tipo de campanas se ubican sobre las placas de cocción y su instalación es más compleja que en los modelos anteriores.

Campanas integradas: Es una campana extractora que se encuentra integrada al mueble de cocina. Visualmente este tipo de campanas pueden resultar más estéticas y modernas y quedan en un segundo plano al quedar visible sólo un pequeño listón de acero inoxidable. Se trata de una solución para decoraciones más puristas.

Campanas de mesada: Se puede decir que este tipo de campanas de cocina son la última tendencia en extracción. Las campanas de mesada o superficie son idóneas para cocinas tipo loft o americanas… cocinas abiertas al salón de diseño minimalista donde se busca que la mayor parte de elementos que la componen no estén a la vista, pero sin renunciar a los últimos avances tecnológicos en electrodomésticos.

 

 

Tamaño

 

Principalmente, el tamaño del extractor dependerá de las características de la placa de cocción y en este sentido, lo ideal será que la campana sea más grande (10 centímetros más ancha por cada lado de la placa) para que la capacidad de absorción sea mayor.

En cuanto a la distancia, la campana se colocará a una distancia mínima del fuego de 55 cm para placas vitrocerámicas, eléctricas o de inducción y de 65 cm en el caso de las placas de gas.

En el ámbito de la extracción de humos, la eficacia de extracción disminuye con la distancia, por ello se debe colocar el dispositivo aspiración lo más próximo al foco de emisión de humos.

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias