26/10/2019

Kitesurf: un deporte que atrapa

El Balneario El Cóndor se posiciona como un spot excepcional 

Kitesurf: un deporte que atrapa

 

El Balneario El Cóndor por sus características se convierte en un escenario ideal para la práctica del Kitesurf, deporte que está integrado a la vida de la Comarca desde hace unos 15 años aproximadamente. Se puede decir que toda persona que visitó el mar en esta zona donde nace el Camino de la Costa, en algún momento vio un kite. En Musas conoceremos de cerca qué hay detrás de esta práctica que cautiva a personas de todas las edades y las motiva a ir al mar cuando hay más viento, para regalarse una experiencia llena de adrenalina y conexión interna.

 

Entre el agua,  el viento y el aire

El kitesurf es una modalidad de navegación que se practica sobre una tabla que es traccionada por un barrilete, contando también con elementos como un arnés y traje de neoprene. Con la fuerza del viento se puede alcanzar grandes velocidades sobre el agua y realizar espectaculares saltos. 

 

 

El Cóndor: Spot protagonista 

Del 16 al 18 de Noviembre se hará por primera vez el “Patagonia Kite El Cóndor 2019”, evento que será un punto de encuentro tanto para quienes practican el deporte como para el público en general, con la posibilidad de ver un espectáculo colorido con alrededor de 70 kites, además de espacios para la gastronomía, espectáculos musicales, cerveza artesanal local, clases de iniciación, entre otras actividades.

 

 

Un deporte más cercano de lo que parece

Acceder al deporte es más sencillo de lo que se cree, así lo afirma Mauro Massaccesi miembro del equipo organizador del evento y también kitesurfista “es un deporte que una vez que vos accedés es como el primer auto, una vez que lo tenés, después ya estás adentro y eso ya te permite estar siempre activo con el deporte”.

 

 

Con el viento a favor

“En la temporada primavera-verano el viento no falla nunca. En algún momento del día vos tenés viento, entonces esa condición es ideal para practicar el deporte. Después es importantísimo tener la playa despejada, sin árboles, ni roca”, expresó Massaccesi. 

 

Ir al mar en contra temporada  

Este deporte promueve ir al mar en contra temporada, lo que posiciona al Balneario El Cóndor como un punto turístico con actividad todo el año. El exceso de viento en la playa generalmente es tomado como una limitante para disfrutar, con este deporte es la condición ideal que permite volar y alcanzar 10 o 15 metros de altura. 

 

 

Ver para practicar

Las personas que hacen kitesurf se acercan al deporte porque vieron a alguien haciendolo, o se lo recomendaron. Al ser una especialidad poco convencional, la comunidad crece  de boca en boca, siendo la referencia de otra persona un aval para el disfrute. “Yo empecé porque mi mamá hacía kite, somos pocas mujeres y la verdad que es hermoso, el aprendizaje es progresivo” nos dice Sasha Figliozzi Mange y destaca “ se aprende siempre con un profesor, con alguien que esté capacitado para enseñar esas cosas. El deporte tiene sus riesgos, pero si estás acompañado no pasa nada”.

 

 

Cada día un reto

“El deporte lo que tiene es que es progresivo, cada día tenés un desafío, entonces llegaste al agua y decís: bueno hoy tenía ganas de navegar, otro pensás en saltar, otro hacés un truco. Nunca tenés un tope, siempre experimentamos algo nuevo”  nos dice Leticia Tortarolo Vicepresidenta de la Asociación Kitesurf El Cóndor y parte de la organización del evento “Patagonia Kite 2019”.

 

                                                               

 

Al consultarle sobre la capacitación para hacer el deporte, agrega “con un curso de unas  10 clases, es posible iniciarse, de lejos parece complejo, difícil y la realidad es que cualquier persona lo puede hacer, desde de nenes de 8 años hasta personas de 65 años e incluso 70 años se los  ve navegando y es fascinante” explica. 

 

Mente 100% enfocada

 

 

El kitesurf es atrapante “estar en el agua es el único momento que tengo la mente en blanco,  no pienso en otra cosa que estar en el agua. Me olvido que trabajo, que tengo familia, es una sensación increíble” nos dice Tortarolo.

 

Por su parte  Figliozzi Mange confiesa “como que la vida cotidiana pasa a un segundo plano y estás pensando no más en el agua y tratar de no caerte”.

 

“Me pasó que empecé a disfrutar cuando empecé a entenderlo, si no sos alguien que viene deportes de viento no entendés. El manejo del barrilete es una cosa tan diferente,  tan fuera de nosotros, que te hace estar 100% enfocado”, completa Massaccesi.

 


 

Kite Patagonia 2019

 

Este año será la primera edición de este evento que convocará por 3 días gastronomía, show en vivo, competencias en el agua y lo más importante, la oportunidad de compartir con amigos, familia, con la chance de poder tomar alguna clase para iniciarse en el kite. Para aquellas personas que pertenecen a la comunidad de kitesurf, pueden descargar la planilla de inscripción del Instagram @kite_patagonia y formalizar su participación en las actividades. En el caso del público en general, el espacio estará dispuesto con todo lo necesario para el disfrute con ingreso libre y gratuito. 

 

 

Podés seguir sus novedades visitando el Facebook Patagonia Kite y conocer más del desarrollo del Kitesurf en la Comarca en el Instagram @kitecondorasoc que pertenece a la Asociación Kitesurf El Cóndor.

 

El turismo deportivo en el Camino de la Costa va más allá del verano, contar con un deporte que se palpita en contra temporada es una opción más para extender los meses de disfrute en el mar patagónico.

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Asociación Kitesurf El Cóndor

 

Te puede interesar
Ultimas noticias