21/10/2019

Foa: materiales y colores revolucionan el diseño interior

Casa Foa: la exposición de arquitectura, diseño y paisajismo más importante del país deja su impronta.

Foa: materiales y colores revolucionan el diseño interior

 

Casa FOA, la exposición de arquitectura, diseño y paisajismo más importante del país que, a lo largo de su trayectoria recibió a 1250 arquitectos e interioristas y más de cuatro millones de visitantes, es un vivo reflejo de lo que es tendencia en nuestro país y en el mundo. 

Cada vez más evolucionados, los revestimientos y el acero se imponen en ambientaciones racionalistas con sus clásicas formas geométricas y en la combinación de texturas para todo tipo de superficies.

María Zunino, diseñadora y jurado habló de los colores en diseño: “Hay una sincronicidad y una paleta que se repite. Hay un uso del color muy actual y relacionado con la moda. Lo textil influye en el interiorismo y en el diseño. Hay mucha armonía en el color porque son todos colores calmos, muy aceptados porque reflejan calma”

Martín Zanotti, arquitecto y jurado de la muestra, destacó el uso del color como una de las tendencias más importantes. “Por un lado, hay dos colores que fueron las vedettes: los verdes y la paleta de los corales, rosados y ladrillo. Y, por otro lado, están los dorados, los metálicos satinados, el cobre que toman un lugar importante después de años de la presencia del cromado y el acero”. 

 

 

La vuelta del racionalismo

 

La concepción de la Cocina de autor de Johnson Acero propuesta por María Delia Zaccagnini, ganadora de la Medalla de Oro al Mejor Diseño Interior, se basó el respeto por las líneas puras del Círculo Olivos, la sede de este año de Casa Foa.

El protagonismo de los enormes ventanales se jerarquizó y se aprovechó para marcar la distribución de las distintas funciones de esta espectacular cocina para una pastelera. "Para captar la atención hacia el interior les dimos la misma forma ovalada que hay en otros rincones y en la luz cenital que acompaña la forma de la isla de trabajo", explica Zaccagnini.

¿El resultado? Un espacio funcional del que no dan ganas de irse.

 

 

Reflejos, luces y sombras

 

Con brillo, opacos, espejados y con texturas variadas, los revestimientos de Rehau y sus superficies Rauvisio permiten lograr efectos sorprendentes.

Uno de los espacios que expone esta tendencia es la Unidad de vivienda + terraza (espacio 46/47): "Pensamos en un proyecto basado en la experimentación con materiales gran calidad y rendimiento", explica el diseñador de interiores Cesar Stivaletta.

Así, paredes revestidas con superficies brillantes dialogan con otras espejadas en los que el espectador se encuentra una y otra vez en una experiencia tan cotidiana como singular.

El protagonista es un biombo que divide a la cocina del living, con un diseño facetado en el cual a medida que uno camina se va reflejando, efecto logrado gracias a la elección de sus materiales, el cual genera una atmósfera cálida, estética y funcional.

 

 

Acero de lujo

 

Lejos de las épocas en las que el acero se consideraba frío, los tubos, perfiles y chapas de Ternium se vieron en proyectos vanguardistas e innovadores.

El acero ocupa un lugar protagónico, utilizado como elemento central que organiza el ambiente.

Los objetos generan en sí un subespacio, casi como una cápsula semitransparente, sin un límite preciso. "La chapa perforada permite esa sensación de transparencia, que enciende el deseo de mirar y descubrir lo oculto que siempre pertenece a una dimensión maravillosa", dicen las arquitectas.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias