02/10/2019

Alerta naranja por actividad en el Volcán Copahue

Según los organismos especializados, hubo un incremento paulatino de la actividad volcánica, movimientos de fluidos y enjambres sísmicos.

Alerta naranja por actividad en el Volcán Copahue

 

El pasado lunes tanto el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) como su par chileno, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) elevaron a naranja el alerta por actividad en el Volcán Copahue, ubicado en la provincia de Neuquén.

El informe oficial difundido por el ente nacional sostiene que se "registraron tres sismos de largo período con altas energías, localizados a aproximadamente 5.8 km al NE del cráter del volcán", además de "una importante cantidad de sismicidad" también de largo período y volcano-tectónica.

Esta actividad, reza el escrito "ha sido sentida por la población en las localidades de Caviahue y Copahue".

Por su parte, SERNAGEOMIN emitió este martes un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) en el que especifica que existen "dos procesos en desarrollo":

El primero de ellos está relacionado al incremento paulatino de la actividad volcánica. En ese contexto, se lee en el REAV, las cámaras instaladas registraron una columna grisácea producto de la emisión de material particulado fino que estarían relacionadas a explosiones menores a nivel del cráter.

El segundo, en tanto, el proceso informado vinculado a "eventos importantes de movimientos de fluidos y enjambres sísmicos".

 

Recomendaciones

 

En torno a esta alerta naranja, SEGEMAR recomienda seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil; contar con una reserva de agua potable y alimentos no perecedores; ejecutar los planes de emergencia ante la ocurrencia de erupciones volcánicas y estar preparado para una posible evacuación.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias