19/10/2019

#InstaNovelas : Literatura en tiempos de redes sociales

En Viedma el escritor Alejandro Lezcano Larreguy experimenta con nuevos formatos 

 

Alejandro Lezcano Larreguy comenzó su vinculación por la literatura con Patoruzito, como cualquier chico de su generación. En la adolescencia, el suspenso de los policiales lo atrapó, siendo Agatha Christie una de sus referentes favoritas con Jorge Luis Borges acompañándola. “Yo soy un ingeniero civil, tal cual bien estructurado”, es su forma de defender la constancia e insistencia al decidir poner rumbo a  la creatividad sobre el papel, camino que desde hace 3 años recorre y le dio como resultado su primera novela “Simbolo Fuego”. Y como la curiosidad por seguir explorando el mundo literario no para, decidió experimentar en otras plataformas, convirtiendo Instagram en su laboratorio. En Musas, conoceremos al escritor que desde Viedma deja un precedente en el entorno digital literario.

 

-¿Cómo fue el paso de llevar la novela escrita al formato de Instagram?

-Se me ocurrió ir viendo de qué trataba Instagram y de cómo llevar la literatura a un tiempo de lectura rápida, de leer poco pero seguir vinculados a generar un contenido que interese, poder leer una historia que guste pero con la rapidez y el tamaño que implican estas redes sociales, y me pareció que Instagram tiene herramientas gráficas que vinculan con otras aplicaciones. Entonces a partir de ahí, empecé tirando tímidamente una historia. Mi esencia de creación de literatura es contar una historia ambientada, no tirar frases en el aire sino que tengan personajes, que tenga un contenido, que tenga inicio nudo y desenlace, que dure lo que tenga que durar. Esta generación de lectura diaria me pareció una buena herramienta.

 

 

-¿En qué te centrás para darle forma a las historias?

- Primero me tiene que atrapar a mí, hay un factor que me interesa siempre en todo lo que escribo que es generar la expectativa, de ver qué pasa a continuación, que el lector se pregunte cómo se va desenlazar,  no que todo esté contado, sino que invite a seguir leyendo. Creo que es el espíritu de mis historias.

 

-¿Y la construcción de los capítulos?

-Bueno es un poco aleatorio, una veces se tiene más tiempo y más frescura para crear, entonces se puede tirar varios capítulos de corrido y después los vas publicando diariamente. Otras veces es un poco más espaciado, te puede llevar más de un día y me tomo ese tiempo. Si los lectores me acompañan bien y si no también es un poco mi búsqueda.

 

-¿Cómo es la interacción con tus usuarios online? 

-Con respecto al like o me gusta venimos bien, además hay intercambio de mensaje por privado. Este es un público un poco pequeño, uno publica para la gente que realmente le gusta leer y que tiene el tiempo. Una #InstaNovela  no es una foto de un paisaje que se la ve y listo, sino que te obliga a detenerte un rato a leerlo y encima recordar el capítulo anterior. 



-¿Hay aceptación?

-Realmente está gustando mucho , y les permite poder participar de algo que todavía se está construyendo, eso es realmente interesantísimo porque es como en nuestra época existía “Elige tu propia aventura” pero que ya estaba todo escrito (entonces voy a hacer trampa de ver el final), ahora no es así sino que lo vamos construyendo juntos, les invito a participar a quienes me siguen.

 


- Con estos nuevos formatos ¿cuál crees que es el desafío del escritor rionegrino teniendo estas las herramientas que da internet?

-Yo creo que el reto es conjugar el mundo de lo efímero, lo rápido y efectivo del cómo funcionan redes sociales con algo que a veces parece tan duro, tan académico, como es la literatura. Mi reto es poder construir eso, que resulte tan agradable como cuando ves el post de un amigo que hizo una actividad deportiva o tiene una foto de paisaje. El desafío es crear una historia que enganche.

 


 

¿Qué aprendizaje te ha dejado este recorrido experimental a la fecha?

Seguir creando y sobre todo poder lograr compartir historias que nos hagan devorar el libro y que nos regale una tarde de domingo apasionado de lectura.  

 

Lanzarse a la pileta

 

 

A la fecha Lezcano lleva 3 #InstaNovelas online en su perfil de Instagram, cada una distinta en sus formas, con cambios que fueron al ritmo de probar cada día elementos, en una narrativa que aún está en plena construcción.

 

Tiene perfume de mujer: la comenzó en noviembre de 2018, con una publicación por día y frases cerradas, con poca ambientación y detalle en el texto. Al conversar con el autor reflexiona “ no sabía interactuar con la red todavía, no había hashtag, ni arrobas, luego me fui aflojando”. Tuvo un total de 100 capítulos.

 

La revolución circular: de forma más arriesgada, comenzó a dejar al público participar,  proponiendo incluso a sus seguidores que le dieran el título de su segunda #InstaNovela. En este proyecto “me decidí a contar una historia fraccionada pero que sí cierre en cada una de las publicaciones. Me interesa mucho la creación de un lenguaje que esté cuidado, que tenga variedad de palabras”. Este desafío lo comenzó en marzo 2019, tuvo unos 50 capítulos. 

 

El nuevo reto

 

 

Actualmente tiene online “Renacer desde el Origen”, acá el juego de colores tiene un papel importante y la construcción de la historia también ya que se viven 2 relatos en paralelo, siendo el deslizar dentro de la misma publicación una forma de llamado a la acción para quien lee “ en esta búsqueda busco darle una condición gráfica más llamativa, por eso una placa es verde flúor y la otra es celeste flúor, para pasar de un protagonista a otro. La idea es construir la historia de cada uno para que el lector identifique quién es quién, qué le pasa y cuál es el hilo común”. En este caso, estamos hablando de un hombre y una mujer, ambos argentinos que no se conocen. Por una situación de crisis, se van  y atraviesan la migración en un país anglosajón, aflorando la nostalgia, el desarraigo, con todo lo que implica hacer una nueva vida. Cada posteo es una forma de conocer qué les mueve. No está encuadrada en ninguna época en particular, por lo pronto encara sus vivencias, el mundo interior. Quien quita y dentro del desarrollo hay alguna subtrama que los sumerja a las redes sociales, espacio que actualmente sirve de vinculación afectiva para todas las personas, en especial para quien emigra.

 

 

Alejandro Lezcano Larregui, además de encarar en género de la novela en Instagram, durante 2019 presentó en la Biblioteca de la Legislatura de Río Negro, su primer libro “Simbolo Fuego” un policial negro, trabajo que recientemente fue pasada a audiolibro como parte de los materiales para hacer más accesible el mundo editorial a personas con discapacidad visual.

 

Podés seguir a Alejandro Lezcano Larreguy en Instagram como @ale.literaturasur

 

Fotos: Daniel Idiarte

 

Te puede interesar
Ultimas noticias