17/10/2019

Educación: Silva rescató el diálogo durante su gestión

Recordó su inicio en el cargo con conflictos docentes hasta este presente con un proyecto aprobado para la construcción de viviendas para ese sector.

Educación: Silva rescató el diálogo durante su gestión

Mónica Silva es candidata a senadora por Juntos Somos Río Negro y en su paso por Toca Madera en Radio Noticias repasó lo que fue su gestión de cinco años al frente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia.

Recordó en ese sentido que al iniciarse su trabajo en el área, había un conflicto docente látete “Fue una tarea de muchísimo diálogo porque yo asumí el 26 de agosto de 2014 y tuve la primera paritaria docente el 28 de agosto. Así que apenas pude sentarme en la silla de mi oficina, organizar el equipo con muchísima ayuda de mis compañeros, los que hoy conforman mi equipo me ayudaron en aquel momento para pensar con claridad cómo armar esto y el 28 ya estaba sentada en la primera paritaria”.

Al respecto señaló que la premisa siempre fue el diálogo sincero y profundo con el gremio UnTER de los temas que ocupan a ambas partes “de los que siempre nos han preocupado históricamente  y de qué cosas verdaderamente desde el lugar del gobierno nosotros podemos ofrecerle al gremio. Otra de las cosas que nos establecimos como punto de partida es distinguir  con claridad los roles.

El gobierno es el gobierno y el gremio es el gremio. Uno es el empleador, la patronal, y otro es la representación de los trabajadores. Eso es algo que había estado muy confundido en la etapa anterior”.

Sobre este punto destacó que se logró ese diálogo buscado y no solo en el aspecto salarial “sino que mantenemos mesas de diálogo continuas que hacen al sostenimiento de los puestos de trabajo y a la calidad” dijo y agregó “Hemos logrado unos cinco años de trabajo continuado con muy pocas ocasiones de enfrentamiento con el gremio.”

Para Silva fue fundamental dicho aspecto para que se obtengan diferentes cosas como por ejemplo el actual Fondo para la Vivienda Docente “Un fondo creado a principios de este año y que los docentes van a ver cristalizado esto en la posibilidad de tener una casa propia construida a través de este Fondo. Todo eso lo hemos conseguido en conjunto con este diálogo que no se detiene nunca”.

“La educación iguala”

Por otro lado Silva también habló de otras cuestiones como la tecnología incorporada en escuelas de diferentes partes de la provincia con un calor objetivo “darle a todos las herramientas para que seamos lo más iguales. Ojala pudiéramos ser iguales, parece que eso es una utopía pero de verdad la educación iguala. Le entrega a todos herramientas para poder constituirse en sujetos que toman las riendas de su propia vida, de sus propios proyectos, existenciales incluso”.

En la Región Sur, indicó, se puso énfasis  en la educación en entorno virtual porque no había otra manera de llegar cotidianamente a la escuela secundaria y la escuela secundaria es obligatoria.

“Los chicos van todos los días a la escuela, hay tutores en cada una de las escuelas pero el aprendizaje se ofrece en una plataforma educativa que tiene el Ministerio y de ahí se obtienen las clases de todas las materias que hay en la escuela”.

Escuela Secundaria Río Negro

En otro tramo de la entrevista, Silva se refirió a la implementación de la nueva secundaria rionegrina “Es muy positivo el balance, la idea de la creación de esta escuela tuvo que ver primero con el hecho de que la escuela es obligatoria. Si es obligatoria no puede tener el mismo paradigma que en el siglo 19 porque no era obligatoria, todo lo contrario, era una escuela para distinguir”

Para que sea obligatoria, manifestó, debe ser de otro modo y de allí la necesidad de cambiar. La tasa de egreso era del 48 por ciento “Empezamos a pensar una escuela diferente donde los profesores estén en la escuela mucho más tiempo porque tienen un cargo. Esto es único en el país, nadie lo ha hecho y dudo mucho que en Latinoamerica exista esto, que los profesores estén nombrados por cargos”.

De ese 48 por ciento, resaltó “ahora estamos en un 74 por ciento”.

Corte de boleta

Como se dijo Silva es candidata a senadora por Juntos y sobre ello habló del llamado a cortar boleta “Básicamente entendemos que es una campaña en la que la base es la docencia acerca de cómo se vota y de cómo cortar la boleta. No hay una cultura ciudadana en relación con cortar la boleta y elegir opciones de diferentes partidos. En este caso estamos proponiendo justamente eso, la boleta de Juntos Somos Río Negro es una boleta corta, no tiene el tramo de presidente”.

“Le estamos proponiendo a la ciudadanía que vote al presidente que realmente representa sus intereses, su ideología, sus expectativas pero que para votarlo tiene que cortar solamente ese tramo y el resto de la boleta no lo tiene que  poner y tiene que poner la boleta nuestra”.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias