17/10/2019

La canasta de alimentos de la Patagonia es la más cara del país

El dato surge del último informe publicado por el INDEC que marca una suba del 5,3 por ciento en la inflación.

La canasta de alimentos de la Patagonia es la más cara del país

Tras el aumento del 5,3 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor en la Patagonia se indicó que la canasta de alimentos básicos para esta región, resulta ser la más cara del país.

Según el informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el aumento anual de los elementos contemplados en la medición- que abarca gastos de la vivienda, educación, cultura, salud, alimentos básicos y otros - llega al 37% en la Patagonia.

El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia, en el caso de Río Negro se toma la ciudad de Viedma y también San Carlos de Bariloche. Sin embargo los porcentajes se calculan por región, entonces los valores que se exponen para la Patagonia también incluyen a otras ciudades como Neuquén, Rawson, Trelew, Río Gallegos, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande.

Un informe de El Cordillerano muestra que todos los indicadores tomados para calcular el IPC de septiembre registran aumentos respecto al mes de agosto. Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 5,3%; las Bebidas alcohólicas y tabaco, el 6,2%; las prendas de vestir y calzado, un 6,6%, gastos por vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, un 2,3%; el equipamiento y mantenimiento del hogar, el 5,9%; el transporte aumentó un 4,8%; las comunicaciones, el 6,4%; recreación y cultura, 6,7%; educación, 1,5%; restaurantes y hoteles, 3,9% y finalmente los precios incluidos en “bienes y servicios varios” subieron el 8,7%.

Por otra parte, la región patagónica contiene muchos destinos turísticos a lo largo de su extensión. Al respecto, los precios en hoteles y restaurantes registraron un aumento menor (3,9%) en relación a Gran Buenos Aires (5,3%).

El INDEC publicó los precios promedio para un conjunto de bienes. La canasta de alimentos básicos en Patagonia es la más cara del país. Entre los elementos contemplados en la medición de precios, los únicos productos que no tienen el índice más alto en relación a las otras 5 regiones (GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste y Cuyo) son el aceite de girasol y el pan.

Por otra parte los productos con precio más alto respecto a la región de Gran Buenos Aires (GBA) son la carne picada común, que el Patagonia cuesta $221 mientras que en Gran Buenos Aires cuesta $156. El arroz, con un costo de $49 en GBA y $57 en esta región; y el detergente por litro que se registra a $58 en GBA y a $94 en Patagonia.

En la región que contiene a la provincia de Río Negro, el conjunto de productos de la canasta básica exponen los siguientes precios: El kilo de pan $ 93,29; la harina de trigo común por kg $ 40,05, el arroz blanco simple por kg $57,83; los fideos secos tipo guisero por 500 g $ 50,40, el kilo de carne picada común $221,87; el kilo de pollo $102,70 ; aceite de girasol 1,5 litros $119,70, el litro de leche líquida entera $54,93, huevos de gallina por docena $89,96; el kilo de papas $37,21; azúcar por 1 kg $63; detergente líquido $94,14 ;lavandina por litro $86 y el jabón de tocador por 125 g $37,1

Fuente: El Cordillerano

Te puede interesar
Ultimas noticias