16/10/2019

Cómo obtener la certificación negativa de ANSES

Sirve para comprobar que no se perciben aportes ni subsidios según el calendario de pagos y que no se cuenta con obra social.

Cómo obtener la certificación negativa de ANSES

 

La Certificación Negativa es un comprobante emitido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y con una validez perentoria de 30 días, que le permite a todo individuo conseguir la constancia de que no registra movimientos de dinero en dicha entidad, sea por obligaciones patronales, para los casos de los trabajadores activos o pasivos, como por beneficios otorgados por el Estado a través de distintos programas o subsidios.

El certificado puede ser requerido para constatar ausencias de registros en el banco de datos de la ANSES, tanto para empleados en relación de dependencia, autónomos, monotributistas, jubilados, pensionados o trabajadores de casas particulares.

Además, según explica la ANSES, en este comprobante figura si la persona que realiza la consulta se encuentra o no “registrado como Monotributista Social, informado por el Ministerio de Desarrollo Social”.

La certificación negativa es requerida para acceder a algún tipo de beneficio social. También es solicitada por la propia ANSES para integrarse a su obra social, CODEM, que está destinada a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados, todos con sus correspondientes familiares a cargo.

También podría ser necesaria para presentar en un hospital público, para de esa forma constatar que una persona no tiene cobertura social y facilitar el acceso a la atención en dicho establecimiento sanitario.

 

Cómo se obtiene

 

El trámite se realiza únicamente a través del sitio web www.anses.gob.ar, y no requiere de firma ni sello autorizantes de agentes oficiales del organismo. 

Es gratuito y sólo se necesita del número de CUIT o CUIL de la persona que realiza la consulta, para comprobar que no percibe aportes ni subsidios por parte del ente, como que tampoco está registrado como monotributista social.

Tampoco es necesario que lo haga la persona involucrada, sino que puede efectuarlo un tercero, sea un familiar o un apoderado designado por el solicitante.

Una vez que haya ingresado al sitio, en el margen derecho de la página hay un banner en fondo azul que contiene “Accesos rápidos” a distintos trámites, entre los que está la Certificación negativa.

Al hacer click allí, se abre una planilla de registro en la que se solicitan el número de CUIT o CUIL, el período por el cual se realiza la consulta y un código numérico que figura en la misma pantalla.

Una vez logrado el certificado, se puede descargar el documento con formato pdf o bien se lo puede imprimir directamente. 

Al pie de dicho documento figura un código de barras que confirma su carácter oficial y que a su vez evita la posibilidad de falsificaciones o uso indebido de la información allí contenida.

Ante cualquier duda, se pueden realizar consultas llamando al número 130 (si se requiere de atención personalizada, hay que contactarse de 7 a 20) o bien ingresando a la fan page que la ANSES tiene en Facebook.

 

 

Clarín

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias