15/10/2019

Crean gel para apagar incendios más rápido

 Ayudar a detener la propagación del fuego es lo que propone este desarrollo científico.

 

Un tratamiento preventivo desarrollado por investigadores de Stanford podría reducir en gran medida la incidencia y la gravedad de los incendios forestales.

 

Este fluido gelatinoso ambientalmente benigno podría aplicarse a áreas propensas a incendios. Al detener el inicio de incendios, tales tratamientos pueden ser más efectivos y menos costosos que los métodos actuales. En definitiva: retardan la propagación del fuego y ayudan a su pronta extinción por parte de los especialistas.

 

Además de limpiar y quemar combustibles potenciales, el manejo de incendios forestales generalmente gira en torno a supresores y retardantes de incendios, con muchos supresores utilizados como retardadores a corto plazo. Para combatir incendios activos, las cuadrillas usan supresores, como geles que transportan agua y polímeros superabsorbentes, como los que se utilizan para el desarrollo de pañales,  indica Eric Appel, autor principal del estudio y profesor asistente de ciencia e ingeniería de materiales en la Escuela de Ingeniería de Stanford

 

¿En qué consiste?

La tecnología de Stanford se trata de un fluido similar a un gel a base de celulosa que permanece en la vegetación pese al viento, la lluvia y otras exposiciones ambientales. Su durabilidad es una de sus principales ventajas. En ese sentido, contiene solo materiales de partida no tóxicos ampliamente utilizados en alimentos, medicamentos, cosméticos y productos agrícolas. Las propiedades únicas permiten su aplicación utilizando equipos de pulverización agrícolas estándar o desde aviones. Mientras brinda protección a las áreas susceptibles de arder durante meses, los materiales de degradan lentamente, sin peligros para el medio ambiente.

 

El nuevo método se probó con el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CalFire), descubrieron que el tratamiento proporciona protección completa contra incendios incluso después de media pulgada de lluvia. En las mismas condiciones, una formulación retardante comercial típica proporciona poca o ninguna protección contra incendios. Los investigadores ahora están trabajando con el Departamento de Transporte de California y CalFire para probar el material en áreas de carretera de alto riesgo que son el origen de docenas de incendios forestales cada año.

 

Foto: Pixibay

Te puede interesar
Ultimas noticias