15/10/2019

Qué es y para qué sirve Papatrónica, desarrollado por argentinos

El dispositivo permite identificar el lugar y el momento en que se producen variaciones en la papa durante el proceso productivo

Qué es y para qué sirve Papatrónica, desarrollado por argentinos

 

Científicos argentinos diseñaron un dispositivo electrónico, denominado "papatrónica", de código abierto que permite identificar el lugar y el momento en que se producen golpes en la papa durante el proceso productivo.

Los productores podrán disminuir las pérdidas en poscosecha y mejorar la calidad del producto minimizando la incidencia y dispersión de patógenos que generan pudriciones al utilizar esta tecnología.

Según destaca Luciano Velázquez, docente e investigador de la cátedra de Cultivo de Papa de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien fue uno de los desarrolladores: "En este momento el dispositivo se encuentra en una fase de prototipo avanzado, listo para ser probado en campos de la zona, pero la intención es realizar las gestiones necesarias para que esté disponible para su aprovechamiento en toda la cadena de valor".

El dispositivo permite medir los golpes que se producen durante la cosecha mediante un sensor.

Según explicó Velázquez, los datos son enviados en forma inalámbrica a un dispositivo móvil (celular o tablet) donde se visualizan en tiempo real mediante una aplicación desarrollada con ese fin.

El sensor se puede colocar en el surco y es tomado por la cosechadora junto con las papas que se están cosechando.

También se puede utilizar durante toda la logística (transporte, cintas transportadoras, líneas de producción) y en cualquier parte de la cadena de valor donde se produzcan golpes o vibraciones.

La papa es el tercer producto alimenticio más consumido en el mundo (luego del arroz y el trigo). 

En Argentina la producción total de papa es de 2,5 millones de toneladas, con una superficie de producción que ronda las 75.000 hectáreas.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias