14/10/2019

Crean app capaz de detectar problemas oculares en niños

Una herramienta que con inteligencia artificial beneficia al diagnóstico ocular en niños y niñas

 

La ciencia no para de sorprendernos, actualmente existe en iOS y Android una aplicación que es capaz de detectar signos de enfermedades oculares en niños pequeños, aspecto que estaría brindando una solución en vista que esta población es la más vulnerable ya  no se pueden quejar, decirnos que les duelen los ojos o que tienen problemas de visión, por lo que la herramienta se perfila útil.

 

En Android podés encontrarla con el nombre de Detector de ojo blanco mientras que en iOS es White Eye Detector,  ambas están desarrolladas por el llamado CRADLE Team, un grupo de ingenieros que recurrieron a la inteligencia artificial para detectar indicios de problemas oculares en los más pequeños.

 

¿Cómo lo lograron?

Para verificar la efectividad de esta aplicación, el CRADLE Team pasó por la inteligencia artificial más de 53.000 fotos pertenecientes a 40 niños, de los que la mitad tenían algún tipo de enfermedad ocular. El resultado fue la detección de 16 casos con una media de un año y cuatro meses de adelanto sobre el diagnóstico del especialista médico.

 

A lo mejor esos 16 meses no nos parecen muchos, pero según el tipo de enfermedad, contar con una herramienta de detención temprana, puede evitar daños mayores, seguido del apoyo de un especialista para corroborar y ahondar según el caso de cada paciente. 

 

 

Modo de funcionamiento

La aplicación se utiliza sacando fotografías del ojo de los niños y, más tarde, la inteligencia artificial las compara con toda su extensa base de conocimientos adquiridos de "leer" lo que ocurre en aquellos ojos que sí tienen algún tipo de afección. De esta manera es posible tener un resultado que, eso sí, es importante decir que no es un diagnóstico médico, sino que debe ayudarnos a ir al especialista, contarle lo ocurrido, y facilitar que dé comienzo el tratamiento pertinente.

 

No se trata de una herramienta certificada por los organismos médicos oficiales aunque detrás haya un grupo que sí tiene experiencia en este tipo de patologías y podemos utilizarla con niños mayores, jóvenes, adolescentes, adultos, etc.

 

Fotos: web

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias